Zoetis renueva su compromiso con las mujeres dedicadas a la ganadería con la presentación de su campaña Ganadería en Femenino (GEF) 2021. La segunda edición de un proyecto que nacía en 2020 para apoyar la labor de ganaderas, veterinarias, ingenieras, investigadoras, empresarias del sector…, de todas ellas que tanto aportan a la ganadería, a la vida rural y, por ende, a la sociedad en nuestro país.
Un apoyo que se plasma en formación, reconocimiento y visibilidad
Ganadería en Femenino se sustenta en tres áreas que se han considerado fundamentales para apoyar la labor de estas mujeres. La primera es la Comunicación, con una campaña basada en contenidos, materiales y creatividades (logo, vídeos, publicaciones en medios …) que contribuyan a esa mayor visibilidad de la que tanto hablamos ante el propio sector y ante la sociedad.
La campaña de comunicación impacto en la edición anterior en una audiencia de más de 4,5 millones de personas.
La segunda, no menos importante, la Formación en aquellas áreas que más se demanden y para las diferentes especies, tanto en temas técnicos como en otros más relacionados con la gestión y la empresa. En esta edición arranca el programa formativo con tres seminarios on line, uno centrado en porcino sobre detección precoz de enfermedades, de la mano de Ester Maiques, técnico de Porcino de Zoetis España; otro sobre terapias en secado selectivo en vacuno de leche, de la mano de Eugenia Peralta, técnico de Vacuno de Zoetis España; y un tercero sobre e-Commerce aplicado a la venta de productos agroganaderos.
La tercera área, fundamental, el Reconocimiento a la labor de estas mujeres en el ámbito de la innovación, con el lanzamiento de la segunda convocatoria del Premio Zoetis Ganadería en Femenino, con el que se pretende reconocer la trayectoria y/o la actividad de algunas de las mujeres cuyos proyectos concretos en el ámbito de la ganadería resulten innovadores y aporten valor a la comunidad en la que se desenvuelven. La ganadora del premio en 2020, Yaíza Rimada, con su empresa La Saregana, de producción, elaboración y comercialización de lácteos, refleja a la perfección los valores que se pretenden reconocer: esfuerzo, dedicación e innovación.
Unas cifras que hay que mejorar
En España los últimos datos censales sobre la actividad de la mujer en el sector agrario publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se remontan a 2016, indican que en nuestro país existían en ese año 880 636 titulares de explotación agraria, de los que tan solo 285 467 son mujeres – un 32,4 %-. Este porcentaje desciende hasta el 25,7 % de mujeres cuando hablamos de “Titulares jefes de explotación”, mientras que casi la mitad de la mano de obra agraria son mujeres (en torno al 40%).
Son solo algunas cifras que reflejan que aún queda camino por recorrer, un camino en el que la visibilización y el reconocimiento social de estas mujeres y de su contribución a la actividad económica y a dar vida, en definitiva, a la que se ha dado en llamar la España vaciada, juega un papel fundamental.
Con el apoyo del sector
Ganadería en Femenino es un proyecto vivo, al que Zoetis quiere dar recorrido y alimentarlo con las aportaciones de todas las mujeres por las que ha nacido; es por ello por lo que, desde sus inicios, cuenta con el apoyo de diferentes asociaciones que las representan, como la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE), Mulleres de Seu -programa para el empoderamiento de la mujer de la cooperativa CLUN- y Ganaderas Asturianas.