Con más de 70 años a sus espaldas, Agropecuaria de Siero Sociedad Cooperativa Astur ha sabido mantenerse a lo largo de este tiempo superando adversidades en el sector y apostando por la calidad de sus productos y los servicios a sus clientes. En la actualidad cuenta con 1.150 socios y su facturación es de dos millones de euros anuales.
-Son una cooperativa con historia. Háblenos de los inicios.
-La Cooperativa de Siero se constituyó en 1945 y nació por la coyuntura de aquellos años, llevamos muchos años implantados y estamos intentando ofrecemos servicio a los socios de nuestro entorno. Abarcamos la zona centro y los concejos próximos a Siero, prácticamente de todos los concejos de alrededor. Actualmente la situación del campo es complicada y los ganaderos miran el precio en detrimento de las calidades, lo que está reñido con la rentabilidad, afortunadamente nuestros clientes así como el ganadero profesional no suelen hacer eso.
-¿Qué ofrece la cooperativa?
-Abarcamos todo el tema Agro, con fábrica propia de piensos. Tenemos punto de recogida de embases fitosanitarios, y contamos con una tienda agrícola en Pola de Siero. Intentamos ofrecer los servicios que siempre dimos y adaptarnos a la nueva demanda de productos del mercado sin abandonar las antiguas costumbres, ya que seguimos vendiendo una fesoria, una guadaña, garabatos y cosas por el estilo, aunque cada vez se usen menos. En fertilizantes y abonos ofrecemos la mejor calidad posible y semilla siempre certificada.
-¿Qué diferencia sus piensos?
-Nosotros optamos por mantener la calidad en los piensos, tenemos un buen servicio de nutriología, asesoramiento veterinario y optamos por fabricar con productos nobles, cereales y soja, no metemos subproductos que abaratan, apostamos por la calidad, ni metemos harinas cárnicas, ni piensos medicados, elaboramos piensos naturales. También elaboramos piensos a la carta, si el ganadero necesita una fórmula concreta se lo valora el nutriólogo, tenemos alguna ganadería que consume su propio pienso, lo hacemos siempre con nuestras materias primas: maíz, cebada, soja, se usa algo de girasol, aceite de soja y correctores minerales sin ser hormonales ni nada por el estilo. Realizamos controles periódicos de calidad tanto de materias primas como de piensos acabados, es un control de calidad interno y a la vez la Consejería nos hace los controles de calidad. Cumplimos con la normativa sanitaria.
-¿Qué tal funciona la tienda de La Pola?
-Bien, da bastante servicio, tenemos una gran variedad de artículos, seguimos vendiendo madreñas y alpargatas como antiguamente, que hay pocos ya que lo tengan, pero también estamos adaptados a la demanda del mercado. Tenemos desde productos fitosanitarios, que es nuestro fuerte, además de textil y calzado de trabajo, menaje de cocina, artículos ornamentales tanto para el hogar como para el campo… Además nuestros técnicos asesoran a los clientes ante cualquier duda.
-¿Ofrecen también formación?
-Impartimos bastantes cursos de manipulador de fitosanitarios. Tenemos un técnico veterinario y un ingeniero técnico agrícola que imparten los cursos a demanda de los socios, y cobramos lo mínimo posible para cubrir gastos. Se demandan cursos de bienestar animal en el transporte y de manipulador de alimentos.
-¿Qué tiene mayor demanda en diciembre?
-Sin lugar a dudas los forrajes: hierba seca, paja, alfalfa… se mueve más al estabular los animales por el frío. También ofrecemos tacos de excelente calidad para el ganado en extensivo, tanto bovino como equino. Disponemos de vehículos propios para la entrega de pedidos a domicilio.