Asturiana de Control Lechero Sociedad Cooperativa Astur (ASCOL) está de aniversario, concretamente este diciembre se cumplen 30 años de su fundación. ASCOL realiza el Control Lechero en Asturias. Esta tarea  la realiza con el apoyo  y  la supervisión de la Administración Regional y Central. Su otra tarea  principal  es  la selección de sementales con el fin de mejorar genéticamente la raza frisona y en especial la cabaña frisona de Asturias. ASCOL presta el servicio de Control Lechero a casi 1.000 explotaciones lecheras asturianas, lo que supone que más de  75% de la leche de vaca que se produce en Asturias está dentro del programa del Control Lechero.

-¿Cómo se gestiona el control lechero de las frisonas asturianas?

-Un técnico de la cooperativa acude a cada explotación mensualmente para medir la producción  y tomar una muestra de la leche de cada vaca. En la muestra obtenida se determina en el laboratorio su contenido en grasa, proteína, células somáticas y urea. Así mismo el técnico recoge en cada explotación información sobre los partos, la genealogía de cada ternera nacida, las inseminaciones realizadas en las vacas, la velocidad de ordeño de cada vaca y próximamente su temperamento. Esta información se graba en una base de datos  y  a partir de ella se generan varios  informes  que se envían a la explotación. Esta información  permite al ganadero conocer y comparar los rendimientos y calidades de cada vaca, resultando muy útil  en el seguimiento  de varios  aspectos económicamente claves en la explotación. Esta información alimenta también una base de datos nacional a partir de la cual se calculan  valores genéticos  de todas las vacas en Control Lechero de España y de todos los toros padres de estas vacas. Estos valores genéticos permiten al ganadero conocer cuáles de sus vacas son las mejores para ser dedicadas a madres de la próxima generación.

dsc02833-copy

 

-¿Cuál es el siguiente paso para mejorar la raza?

-Como cada ternera recibe el 50% de los genes de su madre y el 50% de su padre, para  lograr que las próxima generación de vacas sean mejores que las actuales, el ganadero trata de utilizar como padres toros con valores genéticos lo más altos posibles y mejores  que los de sus vacas. Básicamente los caracteres que se pretenden mejorar son  aquellos que siendo heredables, tienen  importancia económica,  como son la productividad y los relacionados con la salud y la duración. En resumen se trata de lograr vacas lo más eficientes posibles. La otra tarea a la que ASCOL dedica su mayor esfuerzo es la búsqueda de toros con altos valores genéticos y la producción de dosis seminales de estos toros. La búsqueda y selección de machos la hacemos  utilizando el análisis genómico de  candidatos procedentes de Norteamérica y Europa principalmente ya que en estos países  se encuentran los mejores individuos de esta raza y cuando se cruzan  las mejores vacas con los mejores toros es entonces cuando entre su descendencia, algunas veces, encontramos terneros que sobrepasan de manera destacada los valores de sus padres por haber heredado los mejores genes de ambos. Una vez detectados estos terneros los adquirimos para incorporarlos al Centro de Selección de Cenero. En el Centro y con ayuda del Serida se preparan dosis seminales para inseminación artificial que son puestas a disposición de ganaderos y técnicos.

-¿De cuántos toros dispone ASCOL?

Actualmente hay  60 toros frisones en el Centro de Selección y de  estos  entre 20 y 30 están siendo actualmente  colectados dos veces por semana.

-¿A dónde se exporta el semen?

El destino principal de las dosis seminales son las ganaderías en Control Lechero de Asturias. Cuando la producción supera la demanda interna las dosis se intentan comercializar en otras regiones ganaderas de España y del extranjero. Actualmente la exportación supone en torno al 70 % del total, siendo los principales destinos  Holanda, México, Francia, Alemania, Portugal, Turquía, Suiza y Dinamarca. También exportamos en menor medida a Canadá, USA, Polonia, Bélgica, Chequia y Reino Unido  y a sitios más anecdóticos como Australia, Kenia o Perú.

-¿Cuáles han sido los datos genómicos de los toros en este mes de diciembre?

-Estamos muy contentos con los nuevos resultados ya que varios de nuestros toros ocupan lugares destacados en los listados internacionales. Quizás el más destacado sigue siendo el toro EMILIO  pues aunque ahora ocupa la tercera posición de los mejores  para  morfología, los dos que ahora le preceden no son tan positivos en producción como él, por lo que la demanda de dosis de Emilio no ha descendido. Pero nuestro toro más completo sigue siendo SILLIAN, pues es positivo en todos los caracteres importantes y sobre todo es muy alto en aquellos económicamente más importes por lo que tiene el mayor índice de rendimiento total (TPI) de nuestro toros.  Sillian se acerca más al objetivo de selección que pretendemos. Este toro se encuentra actualmente produciendo dosis seminales sexadas. En cuanto a las novedades son quizás  las subidas de valores de SNIPER y COBALCO, ambos se han revalorizado a partir de los resultados de producción de las hijas de su padre y ocupan ahora la segunda y tercera posición de nuestro listado por TPI.