Este año se celebró el 25 aniversario de la recuperación de las fiestas de San Saturnino en Llames de Pría (Llanes). Incluidas en la celebración, el pasado 26 de noviembre, se desarrolló la XV edición de las Jornadas de Deporte Tradicional en las que no faltaron el concurso exhibición de arrastre de peso con caballos, y otros deportes tradicionales como la carrera de lecheras, el tiro al ‘Palu’, el tiro de cuerda o diferentes juegos tradicionales infantiles. Se desplazan por toda la región e incluso comunidades limítrofes con sus exhibiciones de deporte tradicional. Lisandra del Campo Zaragoza, presidenta del Club de Deporte Tradicional San Zornín (Llames de Pría) nos relata la historia del club.
-¿Cómo nació el Club de Deporte Tradicional San Zornín?
–Los deportes rurales en esta zona del Oriente hace 25 años se practicaban (carreras de burros, carreras de cintas a caballo, arrastre de peso con caballos, tiro de cuerda, carrera de lecheras) pero necesitaban regularización. Decidí dar ese paso y formamos el club para defender los deportes rurales que se practicaban en nuestra zona. Este año celebramos 25 años de la recuperación de la fiesta de San Saturnino, conocida por los lugareños de antes como San Zornín. Coincidiendo con ello legalizamos el club en las administraciones autonómica y local, ya que comprobamos que el deporte rural gustaba a la gente.
-¿Cuál ha sido la labor del club en estos 25 años?
-Realizar todo tipo de exhibiciones y competiciones, ya no solo en Llames de Pría, si no que acudimos a donde nos llaman para promocionar los deportes que practicaba el club. No practicamos no todos los que hay en Asturias, hacemos carreras de cintas a caballo, arrastre de peso con caballos, tiro de cuerda, carrera de lecheras, carrera de aro con gancheta, tiro al ‘palu’, carrera de ‘panoyas’… El club cuenta con 35 miembros de todas las edades, somos un pueblo pequeñín y estamos bastante comprometidos.
-¿Qué deporte es el que tiene más éxito?
-Para lo que más nos llaman es para el arrastre de peso con caballos. Es complicado, antes en las explotaciones ganaderas siempre había uno o dos caballos como animales de trabajo y de carga, ahora pasamos al tractor. La gente que tiene estos caballos de tiro en la actualidad y practican el deporte es porque le gusta y para que no se pierda una tradición arraigada desde los años 70 en el Oriente de Asturias. Son animales muy bien tratados, con veterinario clínico, con herrador y son entrenados durante todo el año para estar preparados para las exhibiciones, es puro ocio que a los propietarios les cuesta dinero, además de tener que estar físicamente preparados.
-¿Hay que entrenar mucho?
-Por ejemplo para la carrera de lecheras, las hay de 35-40 kilos, de 60 kilos y de 90 kilos. Tienes que tener un fondo y un entrenamiento. Su historia viene de los pastores, que tenían que correr con la leche porque como no había las comunicaciones de ahora, bajaban corriendo de la montaña donde tenían los animales para cuando pasara el carro y el burro recogiendo la leche por el pueblo. Estos juegos vienen de ahí, de las costumbres y tradiciones.
-¿Y el aro con gancheta?
-Es de los juegos más antiguos, se remonta al año 1700. Era con lo que jugaban los ‘guajes’ en el recreo. Llevaban el aro de las bateas antiguas de aluminio. Cuando rompía la batea, era como el mayor tesoro para un niño. La gancheta la hacían con un alambre y un ‘palín’. Ya por la mañana iban corriendo con el aro a ver quién llegaba antes a la escuela. Se recuperó del valle de Caldueño, aquí en esta zona, en el valle de San Jorge, no se conocía.
-¿Qué esperan del futuro?
-Seguimos trabajando con mucha ilusión, casi como cuando empezamos. El mayor obstáculo es la administración local, este año no hubo ninguna colaboración. Me gustaría que los profesores de la Llingua les dieran a conocer a los niños los juegos infantiles tradicionales de antes para centrarlos en la cultural.