Su pasión por el volante y el mundo de la ganadería unidos fueron dos de los factores que influyeron en que Luis Manuel Sánchez, conocido como Sito decidiese con 22 años comprar un camión y establecerse como autónomo en el sector del transporte de ganado. Aunque sus comienzos fueron con su tío antes de hacer la mili, cuando vino tenía claro su futuro laboral. A los tres años de comenzar ya tenía dos camiones y en la actualidad cuenta con tres vehículos, camión con remolque y góndolas de ganado para transporte nacional.
-¿Por qué zonas realiza sus transportes?
-Trabajo con tratantes, cargo en Pola de Siero y tengo clientes fijos de oriente y occidente de Asturias así como de fuera (Huesca, Extremadura, Madrid, Alicante…).
-¿Qué cantidad de animales mueve?
–Normalmente solemos transportar una media de 800 cabezas semanales entre terneros, vacas y caballos, un poco de todo. En la Pola cada vez hay menos ganado, los lunes cargo animales para mataderos de Pontevedra y Santander y los jueves cargo los camiones para destinos nacionales.
-¿Está bien valorada la carne asturiana?
-En España consumimos poca carne. El ganado asturiano está bien valorado y tiene buen precio, se está moviendo mucho.
-¿Cómo ha evolucionado el sector en estos años?
-Llevo 17 años de autónomo y no hay ninguna facilidad, hay que buscar el cliente y trabajar. Actualmente tengo cuatro empleados, dos fijos y dos eventuales por el tema de las horas de conducción. Siempre solemos ir dos personas en cada viaje nacional e incluso un tercero puede ir a esperar el camión a León o a Galicia para llegar a destino sin que el camión tenga que parar.
-¿Algún otro trabajo reseñable?
-Sí, también hacemos la campaña de trashumancia a Extremadura en las dos épocas del año.