José Antonio Díaz Carbajosa de la Finca La Mesada (Amandi-Villaviciosa)
Ganadería La Mesada, ubicada en Amandi (Villaviciosa), es de propiedad del Grupo empresarial Díaz Cabajosa, y su presidente, José Antonio Díaz Carbajosa lleva una década acudiendo a participar con sus animales de raza Asturiana de los Valles al Concurso-Exposición de Ganado de Llanera. Su proyecto nació hace 17 años y apuesta por la cría y recría de animales selectos. La Mesada en sus orígenes era una casería de comienzos del S. XX, que en el momento de su adquisición, José Antonio Díaz Carbajosa restauró y remodeló. Nacido en Llanera, su pasión por la ganadería viene ya de su infancia. Aunque su vida le llevó por otros caminos, nunca abandonó la ganadería mientras desarrollaba su evolución como empresario. En la foto José Antonio Díaz Carbajosa con Triunfador (a la izq.) Campeón Nacional 2017 de Asturiana de los Valles doble grupa y con Salao (dcha.) Campeón Nacional 2017 de Asturiana de los Valles aptitud normal.
-¿Qué le llevó a apostar por vacuno selecto de Asturiana de los Valles y caballos de deporte?
-Es una raza autóctona, de una gran calidad, productora de carne y de las mejores de Europa. Por los caballos de deporte siento una gran afición y trato de criar caballos que lleguen a la élite y que puedan participar en competiciones al más alto nivel; es un reto constante.
-¿Cuántos animales tiene?
-Unas 250 cabezas.
-Es conocida su gran afición a participar en concursos y exposiciones de ganado, ¿cómo ha conseguido alcanzar el nivel selecto de sus animales?
-Con una mejora constante en la ganadería, salen animales de selección para concursos.
-¿Necesitan un cuidado especial los animales que van a concurso?
-Necesitan preparación para que lleguen al concurso en un buen momento de forma.
-¿A qué concursos suele acudir?
-Al Nacional y Llanera en general y excepcionalmente algún otro regional.
-Se acerca el Concurso-Exposición de Llanera, ¿desde cuándo viene participando?
-Más o menos desde hace 10 años.
-¿Qué es lo que diferencia a este concurso de otros?
-Tiene una buena ubicación, está en el centro de Asturias, unas buenas instalaciones y una gran organización, con implicación de técnicos y el propio Ayuntamiento. Tiene un gran nivel de participación con mucha competencia entre los animales que participan, que siempre es bueno.
-¿Cómo ha vivido su evolución con el paso de los años?
-La evolución fue constante, de partir incluso sin recinto al principio, a tener las instalaciones que tiene hoy, muy cómodas y un gran recinto con exposición de maquinaria, pabellones de productos ecológicos, etc.
-¿Qué valoración tiene este concurso en el ámbito nacional?
-Es el número uno.
-¿Qué siente cuando uno de sus toros o vacas es premiado?
-Que tengo un buen ejemplar y el juez no se equivocó. Siento gran satisfacción.