Luis Rodríguez García, gerente de ASEAGRO/SERCONSULTING
ASEAGRO S.L. es una entidad cuya actividad principal se centra en el asesoramiento empresarial. Desde su constitución en 1999 ha evolucionado mucho y actualmente su estructura social está formada por Central Lechera Asturiana y Delagro (cooperativa de segundo grado con más de 40 cooperativas asociadas). Dentro de ASEAGRO nació SerConsulting SLU, empresa de servicios especializada en el área jurídica. Actualmente ASEAGRO está integrada por un equipo multidisciplinar de 25 profesionales, entre economistas, abogados, ingenieros técnicos, graduados en relaciones laborales y personal administrativo, capaces de ofrecer un servicio de alta calidad, orientado a la satisfacción de sus 1.400 clientes de 70 municipios asturianos, dentro de los cuales el 80% son del sector agrario. Aunque su parte agrícola y ganadera es la más conocida, trabajan con empresas de todo tipo, sobretodo del sector agroalimentario, destacando en su servicio jurídico y de consultoría.
-¿Cuándo y cómo nace ASEAGRO?
-Me contrataron en el año 95 como asesor fiscal en el Centro Intercooperativo del Campo de Asturias, una cooperativa de segundo grado que había en Trevías (Valdés). Era un centro contable para dar servicio administrativo a las cooperativas. En 1999 se propuso crear una sociedad de servicios, constituyéndose ASEAGRO con participación de Central Lechera Asturiana y lo que era el Centro Intercooperativo. La sede estaba en Luarca en el Polígono de Almuña donde comenzamos a trabajar seis personas en asesoría empresarial agraria y técnica.
-¿Cómo ha sido la evolución?
-En el 2002 nos abrimos al público en general captando clientes de todo tipo de actividad, no solo agraria. En el año 2005, a raíz de la reforma de la PAC y de que las ganaderías de leche comenzaron a cobrar subvenciones, decidimos empezar a tramitarlas. Esa campaña hicimos 75, y en el 2017 tramitamos 525 expedientes de explotación. Ese fue el servicio que nos hizo dar el salto. En 2004 alquilamos una oficina en el Polígono de ASIPO para dar servicio a los clientes de la zona centro y oriente de Asturias. En noviembre de 2006 compramos una primera oficina hasta alcanzar los 240 metros de oficinas que tenemos en la actualidad. En 2010 dentro de ASEAGRO nació Serconsulting, para la gestión de Asesoría Jurídica.
-¿Cuál es el servicio más demandado en el sector agrícola y ganadero.
-El ganadero o agricultor que entra por la puerta lo hace porque o tiene un problema o no le dan solución a lo que necesita en otro lugar. Lo que más nos diferencia es la gestión de la PAC, es la época del año en la que más clientes captamos porque es una tramitación muy formalista. Por volumen de trabajo en ASEAGRO el servicio más demandado es el contable-fiscal. Cuando salen los planes de mejora o incorporación tenemos otra avalancha de clientes que viene a asesorarse.
-Háblenos de la formación que imparte ASEAGRO.
–En el curso de incorporación a actividad agraria se enseñan conceptos básicos de contabilidad, de gestión, empresa agraria, algo de laboral… Puntualmente también realizamos un curso de contabilidad y fiscalidad para los técnicos de las oficinas comarcales. El año pasado se impartió uno al Servicio de Industrias Agroalimentarias de la Consejería. El curso más impartido es el de Manipulador de Fitosanitarios, tanto el nivel básico, como el nivel superior para los profesionales de las tiendas que los venden, que es semipresencial. Hemos estado impartiendo en la Cooperativa de Corvera un curso de legislación, de responsabilidades penales y formación jurídica al Consejo Rector. También estamos elaborando un manual para emprendedores.
-¿Cómo ve el futuro?
-El ganadero o agricultor tiene que tener mentalidad de empresario, que en muchos casos aún no la tiene. Tiene que saber un poco de gestión, de contabilidad… y donde no llegue tendrá que contratar para hacerlo. Hay que ofrecer formación para ello y vincularlo a la tecnología para facilitarles el trabajo tanto a ellos como a nosotros.
-¿Qué otros servicios ofrecen?
-En el apartado de Asesoría Empresarial (contable-fiscal) ofrecemos asesoramiento de Renta, IVA, Sociedades, Patrimonio, así como las diferentes opciones fiscales (módulos, estimación directa, sociedades…), planificación fiscal, contabilidad agraria, análisis de inversiones y de rentabilidad, análisis de costes de producción y presupuestos de ingresos, gastos y tesorería. En el apartado Laboral gestionamos contratos de trabajo, nóminas y seguros sociales, Sistema RED, altas y bajas, certificados, vida laboral, despidos, asistencia UMAC, conciliación, contenciosos, jubilaciones, invalidez, accidentes y bajas laborales, trámites de extranjería o subvenciones. Y en el área de Servicios Técnicos nos encargamos del asesoramiento y gestión de Ayudas de la PAC, formación, SAEX (Servicio Asesoramiento Explotaciones), trámites de Consejería, trámites de registro de maquinaria (ROMA), asesoramiento en primeras instalaciones y planes de mejora, tramitación de gasóleo bonificado, subvenciones, mediciones, tasaciones, informes periciales…
-Háblenos de la parte jurídica, de Serconsulting.
-Serconsulting se encarga de la parte de Asesoría Jurídica: herencias, sucesiones, reclamación de cláusulas suelo, reclamación de morosos, revisión y redacción de contratos, transmisiones patrimoniales, expedientes administrativos, multas y sanciones, asesoramiento empresarial, cooperativas y SAT’s sociedades civiles y mercantiles, fusiones y procesos de integración, disolución y liquidación de sociedades, reclamaciones en el sector eléctrico /ELIMINAR), consultoría legal y defensa en juicios. También ofrecemos asesoramiento de Compliance, prevención de delitos. En Consultoría realizamos análisis económicos y financieros, valoración de empresas, análisis presupuestarios, costes de producción, fusión y disolución de empresas, diseño organizativo, planes estratégicos, o planes de negocio y de viabilidad económica.
-¿Alguna novedad?
-A partir de enero ASEAGRO ofrecerá a sus clientes una iguala jurídica básica, y por una cantidad mensual o anual, tendrán derecho a una serie de consultas.