Las instalaciones del Centro Tecnológico Agroalimentario ASINCAR acogieron la presentación del III Proyecto de Formación Dual para el sector cárnico. Al acto asistieron César García, presidente de ASINCAR, Luisa Pérez, directora general del Servicio de Empleo de Asturias y Giomar Álvarez, responsable de Formación de FADE además de representantes de algunas de las empresas que participan en el proyecto y alumnos que participan en la iniciativa. Un total de 21 jóvenes asturianos desempleados de entre 21 y 29 años inscritos en Garantía Juvenil han sido seleccionados para participar.
El Contrato para la Formación y el Aprendizaje es un instrumento destinado a favorecer la inserción laboral de los jóvenes y que tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa. Asturias ha sido la primera Comunidad Autónoma que pone en marcha este tipo de formación dual en el sector cárnico.
El objetivo de este III Programa de Formación Dual es doble: por una parte afrontar el incremento de producción que poco a poco se va observando en el sector y, por otra, cubrir las vacantes generadas por las jubilaciones de personal.
Por medio de este Contrato de Formación y Aprendizaje estos 21 jóvenes podrán compaginar trabajo con formación en 13 empresas y dedicarán, por tanto, un 25 por ciento de su jornada laboral a formarse en las instalaciones de ASINCAR (Centro Tecnológico Agroalimentario), consiguiendo así el Certificado de Profesionalidad de Carnicería y Elaboración de Productos Cárnicos (Certificado oficial emitido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social), lo que les ayudará a incorporarse a trabajar y a formarse paralelamente, contando al tiempo con una acreditación de esta formación.
Con iniciativas como esta ASINCAR se consolida como referencia nacional en formación en el sector agroalimentario, tanto a nivel técnico como a nivel de personal de base del sector.