La presidenta Nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Carmen Quintanilla, ha asistido a la 63 Comisión Jurídica y Social de la Mujer (63CSW) celebrada en la sede de Naciones Unidas de Nueva York. El mayor evento internacional en materia de igualdad de oportunidades.
Este año la 63 CSW se ha centrado en el lema «Los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas». AFAMMER, en su calidad de ONG con Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, ha dado voz a las mujeres rurales de España y de toda la comunidad internacional. Lo ha hecho a través de su presidenta nacional, Carmen Quintanilla. «Si queremos que haya desarrollo en el medio rural los gobiernos de todo el mundo tienen que comprometerse a crear infraestructuras vitales para este entorno», ha manifestado Quintanilla.
La presidenta Nacional de AFAMMER también ha denunciado que las mujeres rurales pese producir el 50% de los alimentos en el mundo, «tan sólo tienen acceso al 1% de la propiedad de la tierra». Además, ha mostrado su disconformidad con el hecho de que a pesar de que las mujeres representan el 43% de la mano de obra en el sector agrícola tan sólo perciban el 7% del total de inversiones. «No podemos ignorar a las mujeres rurales, pues son las cuidadoras del planeta. Si tuvieran el mismo acceso a la tierra que tienen hoy día los hombres reduciríamos el hambre en el mundo en más de 100 millones de personas», ha afirmado. Carmen Quintanilla ha expuesto ante Naciones Unidas la figura de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias impulsada en 2011 en España, como modelo para visibilizar el trabajo de las mujeres en el campo y otorgarles los mismos derechos que a los hombres. «Es verdad que esta Ley no ha cumplido las expectativas planteadas durante su aprobación, pues a día de hoy tan solo 522 explotaciones de las más de 945.000 que hay en España se han acogido al régimen de cotitularidad, sin embargo vemos como aumenta el número de inscripciones año a año», ha matizado la presidenta nacional de AFAMMER.
Para Carmen Quintanilla invertir en romper las desigualdades de género «es invertir en paz, en seguridad, y en prosperidad, pues sin igualdad el mundo no podrá avanzar».