La mejora de las habilidades digitales por parte de las mujeres rurales puede aumentar hasta un 20% sus ingresos

0
272

En el marco del Encuentro estatal de Mujeres Rurales, que durante el 6 y 7 de noviembre se está celebrando en Asturias, la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (CERES) ha presentado una guía divulgativa para ayudar a las agricultoras y ganaderas a acceder a la información y servicios digitales relacionados con la búsqueda de empleo, consultar los derechos económicos y laborales, y realizar trámites online con las diferentes administraciones en el ámbito laboral.

“Es una manual que muestras todos los servicios disponibles en línea y las herramientas digitales necesarias para realizar las principales gestiones administrativas. Queremos que las mujeres rurales pierdan el miedo a realizar los trámites online de manera independiente. Sólo derribando la brecha de género digital podremos promover nuestra autonomía y lograr un mercado de trabajo en condiciones de igualdad”, ha subrayado Inmaculada Idañez, presidenta de CERES y productora de tomate en Almería.

Con esta guía, también se ayudará a las mujeres rurales a entender la nómina, a repasar algunos de los derechos laborales básicos y a saber qué deben hacer para acceder al régimen agrario y cuáles son sus condiciones.  “No deben preocuparse si el universo digital se les atraganta, porque en la guía mostramos imágenes con cada uno de los pasos que debes seguir para obtener tu identificación digital”, ha puntualizado Idañez.

Además, aprenderán a diferenciar la clave PIN del certificado electrónico o la firma electrónica y podrás solicitar e instalar estos servicios siguiendo las instrucciones detalladas

Una vez obtenida la identificación podrán realizar múltiples gestiones de forma rápida y sencilla; solicitar la prestación contributiva o subsidio por desempleo, buscar ofertas de empleo, consultar contratos de una trabajadora y buscar cursos para mejorar tu formación.

También se podrá solicitar una pensión de jubilación, una incapacidad laboral, el Ingreso Mínimo Vital o darte de alta o de baja en la Seguridad Social. Incluso, a través de la guía se les anima a presentar la declaración de la renta de manera telemática sin depender de terceros. “En definitiva, una guía útil y práctica que nace para contribuir a cerrar la brecha digital de género en áreas rurales y ayudar a mejorar la calidad de vida de las mujeres, promoviendo su empoderamiento y participación en una sociedad cada vez más digitalizada”, ha remarcado la Presidenta de CERES durante el acto de presentación.

El contexto

La brecha de género en el ámbito digital queda reflejada en Eurostat: sólo el 60% de las mujeres rurales en España reportan tener habilidades digitales básicas, en comparación con un 80% de las mujeres en áreas urbanas. Esto se traduce en menores oportunidades para realizar gestiones en línea, lo cual limita su acceso a servicios públicos, programas de ayuda y oportunidades de desarrollo económico y social.

Además, un estudio del Banco de España (2021) estimó que la digitalización plena en zonas rurales podría incrementar el PIB de estas áreas en aproximadamente un 3,5%, lo que representa unos 2.000 millones de euros anuales. “Un porcentaje importante de estos beneficios recaería en mujeres, quienes representan alrededor del 48% de la población rural y son responsables de muchas actividades productivas y de gestión administrativa familiar en estas áreas. “A mayor digitalización y acceso a herramientas de formación y recursos online, las mujeres rurales podrían aumentar su participación en actividades generadoras de ingresos, como el emprendimiento y el acceso a ayudas”

Otro informe de la Fundación Cibervoluntarios sugiere que la adquisición de habilidades digitales podría aumentar hasta en un 20% los ingresos de personas en zonas rurales. Aplicado a mujeres rurales, este aumento potencial en sus ingresos se vincula con una mayor capacidad para emprender y acceder a empleos más cualificados y mejor remunerados. Cerrar la brecha digital tendría un impacto económico positivo considerable para las mujeres rurales, permitiéndoles mejorar su autonomía financiera y participación en la economía digital.