Carmen Quintanilla presidenta nacional de AFAMMER, ha realizado un balance de los proyectos realizados en el año 2024 y sobre las líneas de actuación que seguirán desarrollándose en el próximo año.
AFAMMER reafirma su apuesta por la formación en materia de cuidados, empleos verdes, la digitalización de las zonas rurales, la erradicación de la violencia de género en los entornos rurales, prestando especial atención a las mujeres mayores.
Al menos 2.366 mujeres rurales se han capacitado a través de las 59 acciones formativas de los programas que AFAMMER ha desarrollado a nivel nacional.
Durante el 2024 la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, ha desarrollado diferentes proyectos para combatir la soledad no deseada como Conectad@s con el Balneario de Trillo, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o Cuida Rural+, realizado con el apoyo de la Fundación Mapfre que se realizará también en el año 2025 y que tiene como objetivo la creación de empleo en cuidados asistenciales al mismo tiempo que se garantiza el arraigo en el territorio rural a través de esa formación.
La formación para el empleo y el emprendimiento de la mujer rural ha sido otro de los ejes principales para la asociación a través del Plan Plurirregional de formación, o el programa La Mujer Rural como Impulsora del Desarrollo con los que han conseguido dotar a cientos de mujeres de habilidades tecnológicas, incrementar la competitividad de las empresas agropecuarias e impulsar a la mujer en el campo y en la toma de decisiones de los municipios. Ambos proyectos están financiados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
AFAMMER: un trabajo incansable reconocido por su impacto social en 2024
Quintanilla ha destacado la importancia de seguir impulsando proyectos como Conecta Rural que en el año 2024 fue reconocido con el Premio Big Good de Macdonald’s en la categoría de Innovación Social. Y que volverá a desarrollarse en 2025 para seguir impulsando a las mujeres y niñas rurales en las mujeres STEM, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
La presidenta nacional de AFAMMER considera que a pesar de que se ha avanzado en la implementación de las nuevas tecnologías en zonas rurales, todavía existen algunas brechas digitales como por ejemplo en la penetración de cobertura de banda ancha ultrarápida o en la brecha digital de género.
En este sentido, hace referencia al último informe de Cobertura de Banda Ancha en España que señala que solo el 32% de las y los mayores de 65 años en áreas rurales utiliza internet de manera regular, frente al 87% en zonas urbanas y que el 30% de los mayores no tienen acceso a un smartphone o dispositivo digital.
Combatir la violencia de género en las zonas rurales, una prioridad para AFAMMER
Este 2024 AFAMMER ha reforzado su compromiso con la erradicación de la violencia de género, y lo seguirá manteniendo a través de programas de ámbito estatal como Igualdad Raíces para Crecer, una iniciativa para construir comunidades rurales libres de violencia que cuenta con el apoyo del Ministerio de Igualdad.
Como novedad este año también se desarrollará el proyecto Tejiendo Redes, para crear redes de solidaridad lideradas por mujeres rurales encaminadas a la prevención y erradicación de la violencia y se prestará una especial atención a la mujer mayor a través de programas como Fortaleciendo a las Mujeres Mayores Rurales: prevención y empoderamiento ambos financiados por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
“Este año en España han sido asesinadas 47 mujeres por la violencia machista, y de ellas 24 residían en municipios rurales. Además, las mujeres mayores de 65 años recurren con menos frecuencia a servicios de ayuda formal y verbalizan en menor medida su situación”, ha lamentado.
30 Años de la Conferencia de Beijing: un hito que impulsa el compromiso de AFAMMER con la igualdad de Género
Quintanilla ha destacado el 30 Aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing como uno de los hitos más destacados en 2025.
“Para nosotras este aniversario no es solo un motivo de reflexión, sino una invitación a seguir liderando el cambio desde lo local a lo global. A pesar de que tras la Conferencia de Pekin hemos avanzado en igualdad, todavía quedan desafíos y brechas pendientes como el la falta de liderazgo de las mujeres rurales o la falta de conciliación que es una de las causas principales que expulsa a la mujer del mercado laboral”, ha señalado.
Por otra parte, Quintanilla también ha anunciado que AFAMMER estará presente en la 69 Comisión Social y Jurídica de la Mujer (CSW) que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde AFAMMER cuenta con Estatus Consultivo Especial.