La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) imparte durante estos días formación online para un total de 250 mujeres rurales españolas. AMFAR adaptó su actividad laboral a los tiempos de pandemia para seguir ofreciendo sus servicios a sus afiliadas y atendiendo las necesidades de las distintas delegaciones locales, provinciales o regionales con las que cuenta en España.
Con este objetivo, AMFAR puso en marcha una Plataforma de formación online a través del sistema e-learning para seguir desarrollando su trabajo de acompañamiento a las mujeres rurales que ya han emprendido una actividad productiva en las zonas rurales o que quieren emprender.
Así un total de 250 mujeres rurales españolas están participando como alumnas en diez cursos de formación online sobre Atención Sociosanitaria para personas dependientes; Dietética, nutrición y calidad alimentaria; Gestión empresarial, marketing y finanzas en el mundo rural; Informática, internet y redes sociales; Comercio electrónico; Prevención de riesgos laborales en el sector agrario; Restauración de muebles; Guía Turístico: monitor de la naturaleza y Gestión de alojamientos turísticos en el medio rural. Esta formación se está llevando a cabo en dos turnos. El primero de ellos comenzó el 19 de mayo y finalizará con la publicación de la evaluación final el 14 de Julio. Mientras que el segundo turno comenzó el 3 de Junio y finalizará el próximo 28 de Julio.
La presidenta de AMFAR, Lola Merino, resalta que «las mujeres rurales hemos sido siempre ejemplo de fortaleza ante la adversidad. Y ahora más que nunca, la figura de las mujeres se ha convertido en un eslabón esencial de la cadena de freno ante el Coronavirus. Desde casa y respetando siempre la indicaciones sanitarias, las mujeres rurales seguimos trabajando, dirigiendo economías familiares, cuidando de nuestros familiares dependientes, abasteciendo a la población con alimentos seguros y con calidad alimentaria, sin olvidar la reivindicación de nuestros derechos y la consecución de nuestras necesidades».
Por ello, AMFAR adaptó sus servicios a los nuevos tiempos para permitir que las mujeres rurales puedan formarse desde casa con total flexibilidad horaria y con la oportunidad de conciliar su vida laboral, familiar y personal. Además, con esta formación online y a la carta se facilita el acceso a la formación a las mujeres rurales, como primer paso hacia el emprendimiento, que se perfila como una de las soluciones para frenar la despoblación que afecta a nuestros municipios.
Dicha formación se encuadra dentro del programa de «Atención a Mujeres Rurales con necesidades educativas o de inserción laboral», que cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Esta Plataforma de formación online se complementa con un Servicio de Asesoramiento Personalizado y de Orientación Laboral del que pueden beneficiarse las mujeres que quieran emprender en el ámbito rural y que, ahora se atiende a través del correo electrónico amfar@mujerrural.com.
Además, cuenta con el «Rincón de la Emprendedora». Un rincón web desde el que se ofrece información sobre convocatorias, ayudas, legislación y herramientas laborales a las mujeres rurales. Este rincón está disponible en la web de AMFAR, www.mujerrural.com.
Todas estas herramientas se encuadran dentro del programa de «Atención a Mujeres Rurales con necesidades formativas y de inserción laboral», que cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.