Mari Nieves Devesa y Nacho Alonso, de Angus del Principado

 

La raza de vacuno Aberdeen Angus, oriunda del norte de Escocia, pertenece a las cuatro principales razas de producción cárnica más apreciadas, tanto en ganado puro como en cruces, junto a la Galloway, Hereford y Shorthorn. Cuando en Europa  el ganado bovino se utilizaba para arar la tierra y solo cuando era viejo se dedicaba a carne, en Gran Bretaña ya apostaban por la genética y la selección, “nos llevan un adelanto genético de muchos años”, explica Mari Nieves Devesa, que ya conocía la raza de siempre por su familia de Argentina. Tanto a ella como a Nacho Alonso la afición ganadera les viene de herencia y hace cinco años que apostaron por la raza Aberdeen Angus en Asturias importando madres, padres, trabajando con alta genética, y ofreciendo inseminación, y embriones. En España, Angus del Principado es todo un referente de alta genética de Aberdeen Angus, siendo los precursores de varias cabañas que se están formando por diferentes puntos del país. Próximamente trabajarán con Francia.

-¿Qué diferencia a esta raza?

-En el ganado británico de carne prima el pastoreo sobre el cereal, son zonas muy frías. En base a eso fueron depurando el ganado y se quedaron con razas muy concretas de pastoreo, solo un mes antes de ir a matadero el ternero se ceba, el resto está siempre a pasto. Este ganado ha sido seleccionado para carne y tiene infiltración de grasa en el músculo, por  ello su carne es más jugosa, ya nacen con estas características por genética.

-¿Por qué apostaron por el Angus?

-Traer Angus aquí donde reina la Asturiana se debe a un sencilla razón, la Asturiana de los Valles es una de las mejores razas, por calidad de carne y por aptitudes cárnicas. El Angus no llega a ese rendimiento de canales, pero ofrece una mayor calidad de la carne. En Asturias que ya tenemos la Asturiana de los Valles se puede compatibiliza rcon otra raza que también nos aporte una calidad en carne para poder vender los dos tipos. La Asturiana de los Valles y la Aberdeen Angus son las dos mejores carnes del mundo en su tipo.

 

-¿Es una raza de fácil adaptación?

-Aquí tienen mejores condiciones climatológicas que en su país de origen, es un animal muy sufrido y la cubrición de una ternera ya se puede realizar entre los 17 y 21 meses, tarda ocho meses y medio en parir y no tiene problemas de parto, se adapta a Asturias de maravilla. El futuro de Asturias es hacer carne de calidad de Asturiana de los Valles y de esta raza. Además en Asturias cebamos muy bien y tratamos muy bien al ganado. El año pasado la Asturiana de los Valles aumentó en ventas un 30%, ahora podemos ser capaces de incorporar esta raza y llevarla al mismo nivel que la llevan en Estados Unidos o en Irlanda, además sabemos hacerlo.

-¿Qué diferencia de precio hay en la carne?

-La carne de Angus Aberdeen es una carne roja con matices dorados, con infiltración de grasa adquirida por genética, no por cebo. El cebo lo que aporta a la pieza es el recubrimiento de grasa periférico, necesario para la protección de la carne en cámara. De la madre heredan el grado de infiltración, del padre tamaño y formas. La diferencia de precio de la carne de una y otra es notable. Tiene menos kilos, pero ofrece una calidad en la carne que es muy demandada por la hostelería.

-Descríbanos la raza.

-Aberdeen Angus es una vaca de cuerpo cilíndrico con pata corta y gran cuerpo, con las pezuñas abiertas y muy bien plantadas. Es de costillas muy anchas, tanto como la cadera. Es predominantemente de capa negra, aunque en ocasiones también puede aparecer con capa colorada. Tiene que tener una línea recta de la testuz a la cola y de pechos anchos y profundos. La cola tiene que ir bien insertada arriba y bajar recta. Su cuero es negro, las ubres son totalmente negras, adecuado para países donde nieva mucho, donde el reflejo del sol en la nieve no les quema las ubres, por eso hay muchas Angus en Canadá. Tiene facilidad de parto, son muy longevas. En Argentina las que hay en zonas cálidas también se adaptan muy bien. De todas las razas británicas por calidad de carne y manejo, es la reina, están en todo el mundo menos aquí que no las había hasta ahora.

-¿Cómo empezaron con ello?

-Hace 5 años que trajimos genética y empezamos a importar animales hace 4 a través de un  importador irlandés. Estamos vendiendo para toda España y a partir del año que viene a Francia, donde nos han encargado sementales. Trabajamos con un genetista argentino y contamos con laboratorios en Irlanda y otros países. Solo traemos ganado de alta genética con mucha capacidad de infiltración en la carne. Fundamentalmente importamos madres y padres, tenemos genética, semen y embriones. Aún no hemos podido vender ni un solo ternero para carnicería porque nos los compran todos para vida.

-¿Cuántas cabañas de Aberdeen Angus hay en Asturias?

-Hay varias ganaderías, la gente va probando la carne, viene y te compra. Hay ganaderos que tienen una o dos vacas y matan el ternero para casa.

-¿Tienen semental?

-Sí, se llama Jumbo. Es un toro que estaba en el fondo de sementales de la raza, lo compramos y vino para Asturias. Es uno de los exponentes de las líneas genéticas más representativas del Angus irlandés.

-¿Qué ventajas tienen en el manejo?

-Son fáciles de mantener, solo necesitan pasto, con facilidad de parto y tienen un carácter muy tranquilo. Llama la atención su sentido de rebaño, ya que tienen una actitud  maternal importante, así  cuando hay un nacimiento el rebaño arropa al ternero.

-¿A qué lugares llegan sus Angus y su genética?

-Tenemos vacas hasta en Mallorca y diferentes puntos de España. La próxima semana vendrá< un camión de vacas de Irlanda para un ganadero de Castilla y León que le ve mucho futuro a esta carne. Tenemos el más alto standing de ganado.