Por Álvaro Ignacio Muñoz Cardona

Grupo Omega Nutrición Animal

 

Cada vez es más frecuente y casi innegable la presencia del asesor en nutrición en las explotaciones ganaderas. Esta figura, generalmente interpretada por el Veterinario o el Agrónomo, se ha convertido en una de las mejores inversiones para la ganadería que busca, rentabilidad, sostenibilidad y viabilidad.

Podría parecernos que los asesores nutricionales, como los que trabajan en nuestras distribuciones, equipo y fabricantes junto a GRUPO OMEGA DE NUTRICION ANIMAL, somos simple y llanamente una moda, y estadísticamente es así, puesto que es casi un binomio asegurado entre el ganadero y el asesor, sobre todo en determinadas producciones ganaderas como la producción de leche de vaca. Pero a lo largo de este reportaje vamos a descubrir que se trata de mucho más que eso, no es moda sino que es avanzar, innovar y aplicar la tecnología desarrollada por las empresas y los centros de investigación para logar unos alimentos de origen animal, una leche sana y que cada vez sea más beneficiosa para el medio ambiente.

Pero además estamos sin duda ante una relación profesional de un gran interés económico, el ganadero hace ya décadas que dejó de ser un mero llenador de pesebres y limpiador de camas a la espera de una producción de autoconsumo y poco orientada a la comercialización, ahora es una empresa que produce un producto que es la materia prima de la alimentación de las personas. Por eso, necesitan que alguien formado se encargue de las técnicas más modernas disponibles para hacer que en el leguaje de la explotación aparezcan vocablos como beneficio, ahorro, inversión… La labor del asesor nutricional supone el manejo de aproximadamente el 70% de los gastos de producción de la ganadería, y si este importe, conseguimos hacerlo inversión y no coste, estaremos haciendo productivo y beneficioso cada uno de los euros que pongamos en ello.

Además, en la ajetreada vida del ganadero, no hay mucho tiempo para poder realizar muchos trabajos y entre ellos está el de formarse o desarrollar aplicaciones, técnicas y conocimientos para programar la dieta del ganado (lo que comen las vacas) de forma que aprovechemos el potencial genético de los animales con una inversión económica ajustada al presupuesto empresarial de la granja. Así el ganadero puede dedicar el tiempo a otros trabajos con la comodidad de saber que con rapidez puede tener el asesoramiento de su  asesor en nutrición.

Como decíamos, la vida del ganadero es dura y sacrificada, son 365 días del año atendiendo las necesidades de los animales, y siempre viene muy bien contar con la ayuda de quien entre sus funciones está la de aportar las últimas novedades del sector, de modo que entre ganadero y asesor se crea una relación empática en la que la marca de una empresa en sinergia con otra, ganadero y proveedor esté basada en la fidelidad convirtiéndose en una tradición esperada la visita del asesor nutricional para ajustar las dietas a las necesidades del ganadero.

Cuando trabajamos con asesores de empresa, como es el caso de Almacenes Blanco y Grupo Omega, tenemos además un valor añadido importante, pues no sólo contamos con los asesores que nos visitan sino que además hay detrás de ellos un equipo importante que se encarga de analizar nuestras materias primas, seguir nuestros resultados, monitorizar nuestro esfuerzo, y estar siempre pendiente de nuestra calidad productiva, implementando medidas y decisiones que vayan encaminadas hacia nuestra seguridad en el buen hacer nutricional de nuestro ganado, y con la garantía de empresas que llevan años en el mercado, la mejor señal de garantía, ya sabemos es la durabilidad.

Por ello podemos decir que no sólo es una cuestión de orgullo contar con unos técnicos que trabajan haciendo de nuestra explotación una unidad exclusiva desde el punto de vista nutricional de nuestro ganado, algo que sin duda nos diferencia de otros lugares de producción, y que nos proporciona una imagen y un prestigio como proveedores de otras empresas, las receptoras de nuestro producto, a las que dotamos de un valor añadido.

No lo olvide, si quiere tener un apoyo exclusivo, moderno, implicado, adaptado a sus características y rentable para su negocio: ponga un asesor nutricional en su explotación, tendrá mucho ganado.