Central Lechera Asturiana (CLAS) no podía haber celebrado con más satisfacción su día en la Feria Internacional de Muestras de Asturias tras haber hecho públicos los resultados del primer semestre de 2017 donde han registrado un arranque histórico. A las 12,30 de la mañana el presidente de CLAS Bertino Velasco llegaba al stand acompañado por el director general, Francisco Sanmartín, y el vicepresidente, José Ramón Badiola. A las dos de la tarde recibieron la visita institucional de Isaac Pola, consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Julio González Zapico, director general de Comercio y Turismo e Ibo Álvarez, director general de Ganadería.
En la visita se detuvieron con especial atención ante la maqueta de la planta de generación de biogás a partir de purín ubicada en Navia e impulsada por Biogastur y Central Lechera Asturiana, que será capaz de procesar 400.000 toneladas de residuos ganaderos. También producirá fertilizantes orgánicos de alta calidad agronómica.
Resultados históricos
Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), filial de Clas obtuvo récord de ventas registrando el mejor arranque de su historia en el primer semestre del año. La nueva estrategia de suprimir los aditivos en sus productos ha sido uno de los factores relevantes, son la única marca láctea con esta oferta de productos 100% naturales, y la eliminación en su gama de leches y derivados lácteos de todos los colorantes, aromatizantes, potenciadores de sabor, emulgentes, estabilizantes o espesantes. La leche sin lactosa ha cuadriplicado su volumen con respecto al primer semestre del año anterior. También los mercados de nata y mantequilla presentan aumentos del 2,8% y del 20%, respectivamente, en la comparativa interanual. Así, la cuota de mercado del primer producto alcanza ya el 10,9%, mientras que la del segundo es del 18,4%. Destacan también los resultados en la rama hostelera, la llamada Foodservice, que cuenta con 750 distribuidores y un aumento del 7% con respecto al año anterior. Capsa gana cuota de mercado a su competencia en España y exporta a más de cuarenta países.
“Nuestra idea es seguir creciendo, potenciando la exportación y diversificando productos para llegar a una cota de mercado importante que redunde en el objetivo final, obtener mejores beneficios para nuestros socios”, afirmó Bertino Velasco.
Oportunidad de ordeñar
En el stand los visitantes tenían la oportunidad de ordeñar una vaca (simulada), así como hacerlo también de forma virtual. Los niños fueron desde luego los protagonistas de vivir esta sensación, para muchos de ellos la primera vez que tenían oportunidad de hacerlo. El punto anecdótico de la jornada lo puso Bertino Velasco, al que retaron a que ordeñase y no dudó en quitarse la americana para ponerse manos a la obra.