Estamos muy acostumbrados a que existan los día mundiales e internacionales, hay semanas dedicadas a una u otra causa, incluso años en los que se conmemoran las más diversas cuestiones. Sin embargo, no es muy habitual que, a nivel mundial, se declare una década como consagrada a una realidad concreta. «Esta excepcionalidad es una muestra más de la importancia que tenemos. El mundo comienza a darse cuenta de que hay que protegernos y fomentar el modelo que constituimos». Así han defendido desde UPA la declaración, por parte de la ONU, [3]del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028), cuyo lanzamiento tendrá lugar la semana que viene en Roma.

Gonzalo Corrales, director de la oficina internacional de UPA, participará desde el lunes y hasta el miércoles en los actos de lanzamiento de esta inédita e importante declaración. El objetivo del Decenio es sencillo pero ambicioso: Explicar a la sociedad que la agricultura familiar es el modelo de producción de alimentos más lógico y más sostenible. El que asegura la producción alimentos de la mayor calidad a un precio razonable, y el que mejor lucha contra el despoblamiento. «Sin embargo, estamos en grave peligro de extinción», han señalado desde UPA. A todos los niveles, los Gobiernos deben trabajar para fomentar el
progreso de la sociedad protegiendo a los más vulnerables. «Es nuestro caso», afirman en UPA. «Los agricultores y ganaderos de carácter familiar somos los que más peligro corremos, por cuestiones como la falta de precios justos, las guerras comerciales o el cambio climático».

Desde la organización esperan que el comienzo del Decenio sea también el del reconocimiento y el respeto a los productores y productoras de alimentos.