Tras perder su trabajo en la mina, Marcos López Martínez tenía claro que quería buscar un futuro profesional que le permitiese vivir en su pueblo, por lo que apostó por la apicultura, ya que Ibias es uno de los municipios asturianos con más tradición apícola. Con una ayuda para nueva instalación comenzó su aventura. Pertenece a la Asociación de Productores Profesionales Promiel Asturias que le ha proporcionado formación a través de los numerosos cursos que organiza para sus socios. El sector apícola pretende convertirse en un revulsivo para el medio rural asturiano y en este caso concretamente lo ha conseguido, ya que después de tres años en el sector el objetivo de Marcos López es “vivir exclusivamente de ello”. Con 360 colmenas repartidas entre Ibias y Degaña cuenta con una producción de miel que oscila según el año entre las seis y las diez toneladas anuales. “Cuanto más me formo y aprendo, más me apasiona la apicultura” afirma Marcos.
¿De qué infraestructura dispone?
-Viviendo aquí es indispensable un todoterreno, el material para la extracción de la miel y una nave grande que acabo de adquirir. Hasta ahora conté con un pequeño almacén, pero se necesita bastante espacio.
-¿Qué diferencia a esta miel y dónde la comercializa?
-Dependiendo de la ubicación de las colmenas varía la floración. Aquí están rodeadas de brezo, roble y castaño básicamente. Es una miel oscura y densa, muy valorada en el mercado. Otra gran diferencia es que todas mis colmenas están a más de 800 metros. De momento vendo en bares y tiendas de la zona lo que será un 1% de la producción. El resto de la miel la vendo a granel para otros envasadores. Mi objetivo es llegar a envasar un 50% de la producción, pero de forma progresiva, es difícil conseguir y mantener la clientela para tanta miel.
-¿Qué problemas sufren las abejas?
-El oso es muy problemático, y aún contando con cierres y pastor solar nos destroza causa destrozos y la Administración no lo gestiona todo lo bien que debiera porque la indemnización no cubre ni los costos de montar la colmena, y además pierdes la producción. Deberían cubrir al menos el coste de la colmena o reponerla. Por otra parte la barrosis, o barroa, que es un ácaro que afecta mucho a las abejas y hay que gastar bastante dinero para luchar contra ello.
-¿Cuál es su objetivo?
-Seguir creciendo, estoy invirtiendo, acabo de comprar una nave grande y mi objetivo es conseguir un buen nivel de vida trabajando con las colmenas aquí, en mi pueblo.