El Principado incrementa hasta los 50.000 euros la ayuda del ticket rural, que beneficia mayoritariamente a mujeres

0
98

El Gobierno de Asturias elevará hasta los 50.000 euros la cuantía del ticket rural, del que se benefician mayoritariamente mujeres. Ellas representan el 57% del total de personas adjudicatarias de la ayuda. Desde la puesta en marcha de esta subvención, en 2016, la han percibido 331 mujeres.

La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha subrayado con motivo del Día de la Mujer Rural, celebrado en Candás (Carreño), que estas ayudas ponen en valor la función emprendedora de las mujeres y ayudan a generar riqueza y empleo en todo el territorio, así como a fijar población.

Más de la mitad de las solicitudes recibidas por los grupos de desarrollo rural que gestionan las ayudas del programa Leader corresponden a mujeres. Entre los casos más llamativos, se encuentran el de la Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano (Adicap), que engloba los concejos de Carreño, Corvera, Gozón y Llanera, y en el que las mujeres copan el 83% de las peticiones.

El Gobierno de Asturias trabaja para desarrollar en esta legislatura el Estatuto de la Mujer Rural, con el fin de combatir la desigualdad de género y fomentar el emprendimiento en el sector agrario. La norma favorecerá la titularidad compartida de las explotaciones agrícolas y ganaderas, al tiempo que incrementará la representación de las mujeres en las asociaciones y organizaciones del medio rural.

Gimena Llamedo y el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, han participado esta mañana en el acto de entrega del Galardón Mujer Rural 2024 a la astrofísica allandesa Lucía González. “Se trata de una mujer que, desde su localidad, organiza acciones de divulgación científica, como el proyecto Allande Stars, generando nuevos recursos turísticos y fomentando la actividad rural. El suyo es mucho más que un proyecto de astronomía, es una apuesta por revitalizar las zonas rurales”, ha valorado la vicepresidenta, que ha incidido en que “el Gobierno de Asturias ha venido demostrando siempre su compromiso por la cohesión territorial, consciente de que para quienes viven en el medio rural es clave disponer de recursos públicos en todo el territorio”. “Lo saben especialmente las mujeres rurales que, con su esfuerzo y dedicación, han sido, son y seguirán siendo el pilar fundamental para mantener vivas nuestras tradiciones, nuestra tierra y nuestro futuro”, ha añadido.

En este sentido, se ha referido a la puesta en marcha de Les Escuelines, primera red pública autonómica de escuelas para bebés que este curso ha empezado a funcionar en Asturias de forma gratuita, o a iniciativas ya consolidadas, como los 18 Centros Asesores de la Mujer (CAM) que están repartidos por todo el territorio.