La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y Bardos, la bodega ribereña de la compañía de vinos Vintae, mantienen abierto el plazo de participación en el Proyecto Clea, una iniciativa que ambas entidades lanzaron el pasado mes de junio y con la que pretenden impulsar a las mujeres emprendedoras del medio rural.
El emprendimiento rural premiado será aquel que destaque por el nivel de empoderamiento que suponga para las mujeres, su impacto en el territorio, la sostenibilidad o la innovación que implique. Desde la organización han explicado que pueden participar tanto proyectos que necesiten un empujón para comenzar como aquellos que ya cuenten con una trayectoria de funcionamiento.
Las candidatas pueden inscribirse en el Proyecto Clea hasta el 31 de octubre en la web de la lanzadera de emprendimiento rural de FADEMUR, Ruraltivity, donde también están disponibles las bases de participación.
Tras el cierre del plazo, un comité formado por FADEMUR y la Bodega Bardos elegirá el proyecto ganador. El comité tendrá en cuenta el número de mujeres que participan o lideran el proyecto y aspectos como el impacto social, su contribución a la lucha contra la despoblación o su sostenibilidad medioambiental. También se valorarán las sinergias con otros sectores y el grado de innovación y transformación digital.
Desde FADEMUR valoran muy positivamente esta alianza, «tan beneficiosa para visibilizar e impulsar a las mujeres que construyen el futuro del medio rural». Además, la organización se muestra muy satisfecha porque se trata de una iniciativa que continuará en el tiempo. Así lo confirma Richi Arambarri, director general de Bodega Bardos, «hemos decidido impulsar con ellas un proyecto de emprendimiento femenino en el medio rural cada año».