Los aficionados al mundo ecuestre tienen una cita en Tineo el primer fin de semana de julio. A la XIV edición del Concurso de Pura Raza Española y Cruzados hay que añadir una ruta ecuestre por un tramo del Camino de Santiago que se finalizará con una comida para después realizar varias actividades entre ellas una gymkana y carrera de cintas. Victorino Pintado Valledor, concejal de Agricultura y Ganadería de Tineo nos cuenta la gran afición ecuestre que existe en el municipio.
-¿Qué importancia tiene el mundo del caballo en Tineo? ¿Hay mucho aficionado?
-Sí, aunque los cuatro últimos años fue costoso mantener la afición equina por la crisis, en el municipio hay muchos aficionados, y la organización del concurso es una forma de que ofrecer alguna actividad ecuestre.
-¿Cómo ha evolucionado el concurso en los últimos años?
-La evolución es positiva, siempre tratamos de traer cosas diferentes en cada edición, tratamos de innovar y las asociaciones del municipio participan de forma activa, aportan ideas y nos ayudan en la organización, se involucran mucho.
-Además del concurso propiamente dicho hay más actividades…
-Sí, el viernes se dedica a los niños, y pretendemos que conozcan el mundo equino y que se conciencien de cómo debe ser trato con el caballo y poder montar, algún año se trajeron ponis y los más pequeños disfrutan mucho con este tipo de actividades. El domingo se hará una ruta ecuestre de La Pereda a Tineo por un tramo del Camino de Santiago.
-¿De dónde vienen los participantes al concurso?
-Contamos con preinscritos de toda la región, desde Llanes, Gijón, Siero, Mieres… hay gente que viene a participar en el concurso y se queda para realizar la ruta ecuestre al día siguiente, otros solo vienen al concurso. Contamos con más de un centenar de preinscripciones.
-¿Cómo invitaría a acudir a Tineo a nuestros lectores?
-Los amantes de los caballos, aprovechando el concurso también pueden disfrutar de Tineo así como de la gastronomía de la zona.