La organización de mujeres rurales FADEMUR celebra el Día de Europa analizando la representación que alcanzan las mujeres en toda la Unión y concluye “Nos preocupa que la igualdad de representación no esté llegando a todos los rincones de la UE”. FADEMUR ha valorado positivamente que Bruselas se inspire en la igualdad, también de género, y que trabaje por ella. Así lo ha ejemplificado la organización recogiendo el siempre creciente porcentaje de mujeres en el Parlamento Europeo (actualmente del 36,4%) o la tasa al alza de mujeres que ocupan puestos de gerente de categoría media y superior de la Comisión Europea (40% a día de hoy).
“Esto no quita que, por el contrario, la UE no trabaja por llevar definitivamente esta igualdad de participación a todas las mujeres de sus Estados Miembro”, denuncia Teresa López, presidenta de FADEMUR. Y es que, tal y como explican desde la organización, “la Unión todavía no se ha atrevido a obligar a los países a tomar medidas para lograr la igualdad real”. Es por ello que, de media, en los parlamentos nacionales de la UE el porcentaje de mujeres desciende al 29,3%.
En este aspecto, España es uno de los países que tira del carro. Un ejemplo de ello es que en nuestro nuevo parlamento se sentarán un 47% de mujeres. “Esto no nos ha caído del cielo, lo hemos conseguido con voluntad y tomando medidas”, ha dicho López en referencia a las cuotas de representación, un sistema que FADEMUR demanda para toda Europa: “solo así garantizaremos que las mujeres podamos avanzar de la mano en todo el continente”.
La segunda medida por la igualdad que FADEMUR pide a Europa todavía no está extendida en nuestro país, se trata de exigir la composición equilibrada de aquellas entidades y empresas que quieran acceder a licitaciones, concursos y convocatorias de subvenciones públicas. Esta propuesta ya está implementada en Extremadura, el País Vasco y Castilla-La Mancha está en camino de adoptarlo. “Por supuesto, son deberes que exigimos que hagan el resto de Administraciones en nuestro país”, ha señalado López.
En tercer y último lugar, también en la línea de llevar la igualdad al sector privado, López ha propuesto penalizar a aquellas empresas que no asuman el sistema de cuotas en la composición de sus órganos de gobierno. “En España solo once de cada cien empresas tienen un 40% de mujeres en sus órganos de dirección. Aquí siempre escuchamos que no se puede regular a las empresas en este sentido, pero en Francia, Italia o Noruega ya lo han hecho y no ha supuesto ningún problema. Esto demuestra que la igualdad es cuestión de voluntad”, han sentenciado desde FADEMUR.