La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) celebrará durante el próximo mes la “vuelta a la España rural”, como la han definido sus responsables. Se trata de quince jornadas que, bajo el título “Construyendo un futuro sostenible para el medio rural”, recorrerá el territorio peninsular.
El objetivo de esta ruta es poner el foco sobre la sostenibilidad de los pueblos y su futuro, el cual “necesariamente debe partir de la igualdad”, en opinión de FADEMUR. Para la organización, esta gira supone un punto de encuentro para que el mundo rural “se conozca y, sobre todo, se reconozca”.
Y es que, como han explicado, “es muy importante que éste tome conciencia de sí mismo y de sus puntos fuertes para afrontar los desafíos que lo acosan”. Por eso, las citas contarán con representantes del mundo académico, de diferentes administraciones y de organizaciones civiles, así como de las “indispensables” protagonistas del futuro rural: las mujeres.
FADEMUR ha destacado lo que todos los expertos señalan, “sin nosotras no habrá futuro para los pueblos”. Por eso, la “vuelta a la España rural” girará en torno a su papel y a los grandes retos a los que se enfrentan, desde la necesaria creación de empleo a través del cooperativismo y el emprendimiento hasta la escasa participación de lasmujeres en la toma de decisiones, pasando por la urgencia de integrar alas mujeres en el estratégico sector agrario y de devolverles servicios básicos que les permitan ejercer sus derechos en la misma medida que lohace la población urbana.
En total, este programa visitará siete comunidades autónomas en las que se sitúan las más graves consecuencias del despoblamiento (Galicia, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón) y finalizará en una octava, el 15 de octubre en la Comunidad de Madrid, con la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales en la que FADEMUR reunirá a medio millar de mujeres procedentes de pueblos de toda España.
“Construyendo un futuro sostenible para el medio rural” se enmarca
dentro de la convocatoria de Promoción de las Mujeres Rurales del
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.