La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha reforzado el programa Redmur que venía desarrollando para ayudar a las mujeres del medio rural asturiano a encontrar un puesto de trabajo o emprender. Y es que, tal y como han explicado desde FADEMUR, «la crisis económica ya empieza a apretar a muchas mujeres, por eso ahora más que nunca necesitamos impulsar oportunidades para ellas».
«Podemos dar por superado el confinamiento, pero no el virus», han apuntado desde la federación en relación a las muchas mujeres que siguen haciéndose cargo de los cuidados informales que asumieron durante los últimos meses. «Aunque haya vuelto la actividad, las personas en riesgo ante la COVID-19 siguen siendo vulnerables, por lo que sus cuidadoras continúan haciendo un sobreesfuerzo para cuidar de ellas y esto complica las posibilidades de que encuentren trabajo», han explicado las responsables del programa. Por eso, Redmur no solo trata de ayudar a las mujeres a encontrar un trabajo sino que también promociona a aquellas que elijen emprender su propio negocio.
En Redmur, las participantes pueden acceder a cursos de formación y asesoramiento personalizado. La página del programa www.asturias.redmur.org, brinda cursos gratuitos de formación en nuevos nichos de empleo en el medio rural. Por otra parte, la organización realiza itinerarios personalizados de inserción y emprendimiento para más de setenta mujeres de los pueblos.
Además, Redmur también ofrece acceso a la red de mujeres de FADEMUR, uno de los valores de la organización. «En ella nos convertimos en compañeras y amigas, proveedoras y clientas, enseñamos y aprendemos… Es maravilloso cuando una ve que no es solo una mujer en un pueblo más o menos aislado, sino que somos cinco millones de mujeres en pueblos de toda España y que justas somos más fuertes», han dicho en FADEMUR.
Para reforzar Redmur, FADEMUR busca entidades igualmente preocupadas por empoderar a las mujeres rurales y, así, fortalecer la economía de sus comunidades. Así lo hizo durante la pasada edición cuando se alió con el Ayuntamiento de Villaviciosa, y durante esta ya ha renovado esta alianza y está abierta a lograr otras con nuevas entidades.
Por otra parte, la organización también ha tenido que adaptar el programa Redmur a las nuevas circunstancias. FADEMUR ha impulsado las actividades online y ha adoptado un estricto protocolo para aquellas presenciales.
FADEMUR desarrolla Redmur gracias a fondos IRPF del Principado de Asturias. Para participar en él, las interesadas puedes contactar enviando un correo electrónico a rrodriguez@fademur.es.