Amigos del Perro nace en el año 1995 como asociación y un tiempo después se convierte en Fundación, llevando más de 20 años ayudando a los animales en Asturias. Al principio la asociación de ámbito local con muy escasos medios intentaba sacar de la calle a los perros abandonados que aparecían en Langreo. Con el tiempo, llegaron a gestionar los albergues municipales de Gijón y Langreo, y a tener clínicas propias a precios asequibles sobre todo en lo relativo a la esterilización de mascotas para prevenir el abandono. En la actualidad trabajan la raíz del abandono, concienciando sobre tenencia responsable, premiando iniciativas de protección y bienestar animal, asistiendo a centros educativos para enseñar a niños y jóvenes qué son los animales y el respeto a su vida, formando en educación canina, y continúan rescatando animales abandonados.
-Explíquenos su funcionamiento y actividades.
-Nuestro objetivo es procurar el bienestar de todos los animales, estamos siempre redefiniendo nuestras actividades en función de las necesidades que se observan en la sociedad y desarrollándolas en áreas donde no inciden el resto de protectoras, que suelen estar centradas casi al 100% en la recogida de animales abandonados. Nuestra vocación siempre ha sido ser una punta de lanza del proteccionismo en Asturias iniciando acciones que impliquen mejoras en la situación de los animales y concienciar a una sociedad que no es tan sensible al problema de los mismos.
-¿Cómo se financian?
-Nuestra financiación es diversa, los ayuntamientos abonan una cantidad por encargarnos de recoger los animales abandonados de su territorio y por gestionar su depósito de animales abandonados, aunque nos gusta llamarlo albergue, ya que nuestra forma de trabajar es desde la óptica de hacer más llevadera la situación de abandono de los animales y procurarles un nuevo hogar. Sin embargo sin la ayuda de los donativos de particulares y empresas sería totalmente imposible desarrollar nuestra labor, es la sociedad civil la que se implica de manera directa, solidaria, generosa y desinteresada en que nuestras actividades se desarrollen y los animales estén adecuadamente cuidados.
-Háblenos del albergue de Serín.
-El depósito de animales de Serín pertenece al Ayuntamiento de Gijón, con el que tenemos firmado un contrato que finalizará en junio del año próximo, en virtud de un concurso público del que somos adjudicatarios. En el mismo se recogen sobre todo perros y gatos, aunque a veces tenemos conejos, loros, hurones, etc., obviamente todos abandonados en el municipio. Contamos con un equipo de trabajadores formado por cinco personas cualificadas auxiliares de veterinaria y educadores caninos, más una coordinadora.
-¿Tienen alguna cifra orientativa de los perros que han recogido en estos años? ¿Y concretamente en 2016?
-Desde nuestra constitución hemos recogido más de 7.000 perros y gatos. En concreto en Gijón en el año 2016 se han recogido 385 perros y 100 gatos, y eso que solo hemos estado seis meses, ya que nos hicimos cargo del mismo a mediados del año. Si añadimos los perros recogidos en Langreo y aquellos que hemos rescatado de otros lugares gracias a nuestras casas de acogida y en colaboración con otras protectoras, la cifra se dispara a 901 animales abandonados.
-¿Está la sociedad concienciada en la adopción de animales?
-Se nota una mayor concienciación social en lo relativo a la adopción de animales abandonados, pero aún así, sigue siendo escasa dado el gran número de abandonos que se producen. El problema está en la falta de concienciación en lo que se refiere a la tenencia responsable, la carencia de ella y de empatía.
-Cuentan con la colaboración de voluntariado, ¿es importante para ustedes?
-Es muy importante siempre que esas personas se acerquen a ayudar a los animales desde la generosidad y la solidaridad, no para suplir carencias personales. Nosotros queremos formar una gran familia alrededor del bienestar animal, entendido éste no solo como los animales que tutelamos en este momento, si no pensando en todos los que podrían venir y que hay que evitar que lleguen.
-En septiembre hacen entrega de los premios ‘Amigos del Perro’, ¿qué significa para ustedes la entrega de estos galardones?
-Los Premios Fundación Amigos del Perro surgieron para conmemorar nuestros 20 años de funcionamiento, y tienen como objetivo reconocer la labor que se hace en diversos estamentos a favor de los animales. Queremos que la sociedad en general sepa que hay personas, empresas, medios de comunicación, y animales que están mejorando nuestro entorno gracias a su trabajo a favor de los animales.