OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Quesería Bedón elabora sus quesos con leche vacas y cabras propias. Ubicados en Frieras, un barrio de Posada de Llanes, comienzan cuidando la alimentación de sus animales para que el queso sea “más o menos homogéneo y tenga la personalidad de la zona”.

-¿Cuándo nace la Quesería Bedón?

-Hace 13 años. La cultura quesera ya venía de la familia, de mis bisabuelos que hacían quesos de oveja y vaca en San Martín y lo vendían en el mercado de Posada. La elaboración del queso pasó de generación a generación. Nuestro queso fue premiado en varias ocasiones, como mejor queso de Asturias y quedamos finalistas en el Salón del Gourmet en Madrid entre los mejores quesos de España.

-¿Cómo funciona la Quesería Bedón?

-Somos una empresa familiar que cuenta con seis trabajadores, siempre estuvimos ligados a la ganadería, ya que mi padre tiene la Ganadería Gallere, de vacas frisonas de concurso. Por otra parte, yo cuento con una ganadería de 300 cabras de leche. Elaboramos los quesos con nuestra propia producción láctea. También tenemos una veintena de Asturiana de los Valles, otras 20 cabezas de Casinas y 85 ovejas.

-¿Qué tipo de queso elaboran?

-Tenemos un queso fresco, un requesón (cuajada láctica) y quesos curados de cabra, de vaca y de mezcla. Este año elaboramos unos 30.000 kilos de queso de las tres clases. El 80% de la venta la realizamos nosotros y un 20% a través de mayorista. Fuera de Asturias también se pueden encontrar nuestros quesos, distribuimos por todas las provincias.

-¿Qué diferencia su queso?

-El queso de vaca es muy suave y cremoso, el de mezcla tiene la cremosidad de la vaca y el sabor final de cabra, y el de cabra ya es más fuerte, pica un poco más en el paladar, tiene más personalidad.