El emprendimiento liderado por mujeres ha crecido de forma exponencial como un motor de desarrollo económico. En base a esto, el Observatorio del Emprendimiento de España ha elaborado un estudio que analiza anualmente el fenómeno emprendedor, el cual destaca que los proyectos de emprendimiento de las mujeres en la España rural se convertirán en una clara palanca para el desarrollo económico en los próximos años, lo que contribuirá a fijar población y, así, frenar la despoblación. Según el estudio, cuatro de cada cinco emprendedoras rurales han desarrollado sus negocios en ese entorno desde hace más de 20 años y un 44% lleva viviendo allí toda la vida. Alba Cuadra de Agustín es una de ellas. Es natural del concejo de Cabranes, y ahí, en el Vivero de Empresas de Santolaya, instauró el pasado agosto de 2023 su proyecto laboral y de vida. Y es que el medio rural de antaño y el de hoy nada tienen que ver. Ahora nos ofrece oportunidades para configurar un nuevo escenario económico. Desde el medio urbano existe cada vez un mayor respeto y aceptación de lo rural. ¿Alguna vez nos hemos planteado lo que aporta el medio rural al urbano? ¿Qué sería del medio urbano sin la existencia medio rural? En el campo hay otra Asturias emprendedora, a menudo solapada por las actividades tradicionales.
La infancia de Alba transcurrió entre Villaviciosa, donde su madre trabajaba como profesora, y Cabranes, municipio paterno por el que se declara enamorada y donde han residido sus abuelos, con quienes pasaba las vacaciones y los fines de semana. Es por ello que, con el apoyo del Banco de Ensayos para Emprender de Valnalón conjugado con la precariedad laboral, se decidió a hacer realidad su proyecto, La Fame Gráfica, que bautizó con el mote por el que era conocido su abuelo, y que se caracteriza por producir con una cuidada imaginación y creatividad y con unas manos capaces de convertirlas en grafismos. Transforma imágenes corporativas, eventos y citas en diseños que transmiten sentimientos, personalidad, dedicación, respeto hacia el entorno y exclusividad. La diseñadora explica que las necesidades de las empresas no son las mismas en el medio urbano que en lo rural: “los proyectos son más personalizados, se cuidan mucho más, son más interesantes y con mucha más pasión”. Se formó en la Escuela de Arte de Oviedo cursando los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño en Grabado y Técnicas de Estampación, y ofrece “todas las soluciones gráficas y creativas que necesitan las empresas”. Intento “que toda la línea corporativa tenga un poco de sentido. Hoy parece que todos los logos son iguales porque con aplicaciones ya todo el mundo lo puede diseñar”. Al contratar una profesional “se trabaja la diferencia, se le da un valor añadido al proyecto personal de cada uno”.
Desde tarjetas de visita, flyers publicitarios lonas y rotulación, la gama textil, con estampación, “como camisetas tanto para empresas como para para fiestas de los pueblos”, y la parte más artística como la serigrafía, estampaciones para otros artistas, sellos personalizados “en madera con un poco más de alma que los sellos tradicionales” enfocados a otros emprendedores son algunas de sus singularidades. Cara a 2025, Alba cuenta con tener su página web, en construcción, para poder mostrar su abanico de trabajos. Hasta el momento, puedes consultar su obra a través de las Redes Sociales.
La emprendedora siempre tuvo claro que tanto su faceta laboral como personal “se iba a desarrollar en mi pueblo, nunca barajé otra opción”. De hecho, La Fame Gráfica, en un principio, se diseñó “para llevarlo a cabo en el garaje de mi casa porque iba a ser una cosa pequeña, más bien un estudio de diseño pero justo cuando hice el estudio de mercado en Valnalón se vio que el tema textil estaba muy solicitado”. Además, coincidió “que se quedaba un espacio libre aquí, en el semillero de empresas, solicité y hasta hoy”, que suma clientes en toda la región, principalmente la Comarca de la Sidra -Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa-, Piloña, Gijón, “poco a poco voy ampliando zonas y saliendo de lo más cercano”, y a nivel nacional, “tengo clientes de León y de Jaca”. Su peculiaridad, además del ámbito creativo, su concienciación y respecto con el medio ambiente, “intento utilizar materiales reciclados o reciclables”. Los desechos, recortes de papel, “va todo a un cajón que cuando está lleno se transforma en pasta de papel para hacer papel reciclado”.