En la clausura de la jornada Leader y Administración local, la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez aseguró que el programa Leader «es un instrumento fundamental» para la diversificación económica y para la cohesión territorial del medio rural de Asturias, y añadió que “la experiencia de más de veinte años en la aplicación de programas para el campo demuestra que la articulación de una política de base territorial y perspectiva global, apoyada en modelos con alta participación social, es un camino seguro para la diversificación y la creación de actividad económica estable”.
La consejera valoró el trabajo de los once grupos de acción local, que han elaborado sus estrategias de desarrollo rural “en función de su realidad social, económica y demográfica, y considerando sus recursos, oportunidades y aspiraciones”. También apuntó que el medio rural dispone de recursos y tecnología para apoyar la lucha contra el cambio climático, satisfacer las necesidades de suelo agrario y forestal y producir energías limpias. “Además, cuenta con espacio para atender las demandas de ocio, de conservación de la naturaleza y hasta de edificabilidad que exigen los ciudadanos”, aseveró.
La titular de Desarrollo Rural incidió en que Asturias ha sido la primera comunidad autónoma en poner en marcha este programa, cuya tercera convocatoria, la de 2018, dotada con 13 millones, está abierta desde el pasado 3 de enero y hasta el 15 de abril. Álvarez ha lamentado que los grupos políticos representados en la Junta General hayan rechazado el proyecto de presupuestos del Principado porque la previsión de la consejería era dedicar a la iniciativa 20 millones este año.
21 millones para 650 proyectos
El Gobierno de Asturias ha destinado 21 millones en subvenciones del Programa Leader a 650 proyectos presentados a través de los once grupos de acción local entre 2016 y 2017. Estas ayudas han generado una inversión global de 50 millones en el medio rural asturiano en dos años.
El apoyo a los proyectos de emprendedores y empresarios ha supuesto el 92% del gasto total (45,5 millones), mientras que un 5,4% (2,7 millones) se destinó a entidades locales y un 2,4% (1,2 millones) a organizaciones sin ánimo de lucro. La consejera ha remarcado, además, la relevancia del tique rural, que supone una ayuda personal de hasta 25.000 euros y que se concedió a 114 proyectos con una aportación pública de 2,3 millones.
La responsable de Desarrollo Rural subrayó que el grado de ejecución del Leader en Asturias es “el más alto de España”.
El programa supone el 17,5% de los 560 millones de gasto previstos dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea el 3 de agosto de 2015. El Principado es la segunda comunidad con más inversión porcentual, sólo por detrás de Madrid (18%). La Unión Europea establece la obligatoriedad de destinar a esta iniciativa un mínimo del 5% del PDR y la media de gasto en España se sitúa en el 9%.