Con 31 años a sus espaldas, Fiaño Distribuciones es todo un referente en Asturias en la comercialización y venta de productos agropecuarios a mayoristas. Ubicados en el Polígono Bakunión 2 de Tremañes abastecen marcas en exclusiva de abonos de liberación lenta, fitosaniatios, semillas, desinfectantes, alimentación y complementos de animales de compañía y productos para ocio y jardín a tiendas agrícolas, cooperativas y almacenes de toda la región. Su facturación anual es de millón y medio de euros y cuenta con cuatro empleados.

-¿Cómo decidió dedicarse al sector?

-Aunque había estudiado Empresariales mi padre en su momento me introdujo en la venta directa, ya que él vendía un producto avícola a pequeñas granjas. Fueron mis comienzos en el ámbito comercial. Luego decidí abrir el negocio relacionado con el sector agrícola y ya que en aquel momento había  50.000 ganaderías en Asturias.Actualmente sobreviven muchas menos ganaderías y a cinco años podemos estimar que desaparecerá otro 50% en lo que al sector lácteo se refiere.

-En 31 años la empresa ha afrontado varias crisis.

-Sí, creo que es la cuarta que me toca, pero también la más dura.Hasta ahora cada ocho o diez años la economía soportaba una crisis y volvíamos a otro ciclo de crecimiento.De esta última crisis se está tardando más en repuntar, los periodos de crisis son más cortos y más prolongados.

-¿En qué destaca Fiaño Distribuciones?

-Hemos sido pioneros en la siembra directa en Asturias, y también en abonos especiales.Actualmente estamos apostando por una empresa valenciana, IDAI NATURE,implantada en 24 países incluyendo Estados Unidos especializada en productos de residuo cero, soluciones naturales. Esta empresa ha sido elegida Mejor PYME del año 2016 en España y ha quedado entre las diez empresas más emprendedoras de Europa sobre una base de 30.000 empresas. El nuevo real decreto 1311/2012 de fitosanitarios ha hecho mucho daño a nivel de pequeña agricultura, y utilizando estos productos no se tiene la necesidad de tener el carnet de fitosanitarios para su compra. Este factor es determinante en comportamiento del consumidor final. Leí una frase hace mucho tiempo, que refleja la realidad, con un barco de vela se puede hacer cualquier cosa menos ir a contracorriente.

-¿Está en auge el sector de la jardinería exterior doméstica?

-Es un producto que va a crecer limitadamente hasta que no se modifique el real decreto, los productos profesionales no podrán entrar en jardinería exterior doméstica, y las grandes empresas de ámbito mundial no apostarán por ello, porque el nivel de facturación es muy pequeño. Incluso países como Italia o Francia, están estudiando exigir un carnet para productos de jardinería exterior doméstica a base de síntesis química. Personalmente creo que todos los productos de envase de medio litro o medida inferior deberían estar exentos de exigir carnet para su compra para autoconsumo en zonas geográficas pequeñas como Asturias, se utilizan para pequeñas huertas. No se puede aplicar la misma ley aquí que en Andalucía, como no se aplica tampoco la misma ley agrícola.

 

 

-¿Qué línea de negocio sigue la empresa?

-La política que estamos aplicando es la ampliación de productos y de catálogos. Ofrecemos más referencias a los clientes para paliar la bajada de facturación que ha supuesto el tema de los fitosanitarios. Siempre trabajamos producto de calidad demostrable.

-¿Cuál es el producto más vendido?

-Como casa comercial, Compo, dedicada a jardinería exterior doméstica, ofrece productos para las plantas, turbas… de hecho este año sale al mercado Compo Consumer con 24 nuevas referencias.

-¿Qué diferencia su empresa?

Ofrecer todas las soluciones posibles al sector agropecuario asturiano aportando valor al canal comercial y al productor final. Además apoyamos mucho a los puntos de venta, realizando con charlas informativas y cursos de formación con diversas casas comerciales a lo largo del año para mantenerlos al corriente tanto de legislación como de por dónde puede ir el mundo agropecuario.