Josefa Vega Suárez, de Logrezana (Carreño), ha sido elegida en el día de hoy como Mujer Rural de 2019en la segunda edición del galardón convocado por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER). El jurado se ha reunido hoy en la sede de READER para debatir y votar las 25 presentadas para esta convocatoria, cuyo cuyo acto de entrega tendrá lugar el 15 de octubre, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, en El Franco.
Josefa Vega Suárez ostenta una ganadería de raza Holstein y se encarga de la gestión de varias casas rurales en la modalidad de agroturismo. El jurado ha valorado también de manera muy positiva su implicación en el movimiento asociativo local desde hace más de 20 años. Vega Suárez participa activamente en la dinamización económica y social del territorio como presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales ‘Nosotras’, de Carreño. Esta asociación, con gran arraigo en la zona, desarrolla una gran actividad como la organización de cursos para mujeres y de actividades para fomentar las tradiciones de la cultura del medio rural. También organizan anualmente el Día Internacional de la Mujer en Carreño y colaboran con otros colectivos de mujeres de otros municipios tanto de Asturias como de fuera, es el caso del Sáhara. Asimismo representa al tejido asociativo de mujeres en el Grupo de Desarrollo Rural Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano (ADICAP).
Su trayectoria profesional en el territorio la define como una mujer luchadora, entusiasta y trabajadora, muy arraigada en el medio rural e involucrada en reivindicar un mejor futuro para el medio rural. Junto con la vencedora se presentaron otras veinticuatro candidatas que cumplían los requisitos del premio, basado en el trabajo, esfuerzo, emprendimiento, dedicación y trayectoria de las mujeres rurales del Principado de Asturias, que vivan y trabajen en concejos rurales beneficiarios de ayudas LEADER, que abarcan del sector puramente ganadero a iniciativas más innovadoras e integradoras, apuntando hacia la diversificación de los territorios rurales, lo que se traduce en futuro y en asentamiento de población.