El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó esta semana en el Congreso de los Diputados las líneas de trabajo de su Departamento para esta legislatura que desarrollará con un equipo del que forman parte varias mujeres con alta cualificación y experiencia el sector.
La asturiana María Isabel Artime García, nacida en el concejo de Gozón, continúa como Directora General de Recursos Pesqueros que ocupaba desde el 2017. Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Desde su incorporación a la Función Pública, ha desempeñado diversos puestos en varios Ministerios y con anterioridad había sido consejera en la Embajada de España en Washington D.C., para Estados Unidos y Canadá, y Subdirectora General de Asuntos Jurídicos, en la Secretaría General de Pesca.
La nueva Directora General de Producciones y Mercados Agrarios es Esperanza Orellana Moraleda, es licenciada en Veterinaria. Con anterioridad fue Subdirectora General de Promoción Alimentaria, Subdirectora General de Productos Ganaderos, Subdirectora de Mercados Exteriores y Producciones Porcina, Avícola y Otras, y Subdirectora de Porcino, Avicultura y otras Producciones Ganaderas. Tras ingresar por oposición en el Cuerpo Nacional Veterinario en 1987, trabajó durante seis años en el Servicio Nacional de Productos Agrarios, hoy FEGA, en regulación de mercados agrarios y gestión de ayudas directas ganaderas.
Isabel Bombal Díaz asume la Dirección de Desarrollo Rural y Política Forestal. Es Ingeniera Agrónoma, especializada en industrias agroalimentarias, y Experta universitaria en Calidad Industrial. Hasta su nombramiento era Vocal asesora de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal.
Funcionaria de carrera y miembro del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado, ha sido Directora General de Industria y Mercados Alimentarios, Subdirectora General de Planificación y Control Alimentario, Subdirectora General Adjunta de Planificación Alimentaria y miembro del Órgano de Conciliación de la UE para asuntos agrícolas (PAC). También ha sido Jefa de Sección Técnica en la Subdirección General de Planificación Alimentaria, y ha trabajado en la Representación Permanente de España ante la UE, en Bruselas.
Por último, la nueva Secretaria General Técnica, se llama Paloma García-Galán San Miguel, es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, hasta ahora y durante los últimos once años ocupaba el cargo de Subdirectora General de Legislación y Ordenación Normativa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Con anterioridad había sido Vocal Asesor en el Gabinete del Subsecretario del Ministerio y previamente había ocupado el puesto de Jefa del área de informes de la Subdirección General de Legislación del MAPA.