La concejalía de Sanidad, Consumo, Igualdad y Bienestar Social de Cangas de Narcea última los detalles para la clausurar el programa “Tiempo Propio” en el que, desde octubre del año pasado hasta mayo de 2018, participaron unas 300 mujeres del concejo.
El acto oficial de clausura, en el que las participantes recibirán un diploma acreditativo de los talleres en los que participaron, se desarrollará el próximo 27 de julio. Como broche final, se desarrollará una comida de confraternización entre todas las participantes en la que ya se han inscrito más de 60.
Tiempo Propio se trata de un programa destinado a mujeres mayores de 50 años que residen en municipios del Principado de Asturias con menos de 50.000 habitantes. Su finalidad es contribuir a mejorar “su calidad de vida y su bienestar propiciando espacios de encuentro y participación social de las destinatarias”.
La programación del Ayuntamiento de Cangas este año ha incluido los siguientes talleres: movimiento saludable, bailoterapia, dos talleres de nuevas tecnologías- uno de iniciación y otro más avanzado para las usuarias que ya tenían conocimientos previos de internet- y otro de radio.
Aunque las mujeres que participan son de todos los pueblos del concejo, la mayoría de las actividades se desarrollan en Cangas capital. Este año, como experiencia piloto, han descentralizado un taller de bailoterapia que se impartió en Besullo, parroquia del municipio que se encuentra a unos 18 km de la capital.
El esfuerzo económico que supone poner en marcha esta iniciativa, según la concejala de Sanidad, Consumo, Igualdad y Bienestar Social de Cangas de Narcea, Carmen López, “compensa socialmente y merece la pena” porque-añade- “como indica el nombre del programa se trata de un tiempo que las mujeres se dedican a sí mismas donde no hay temas tabú, aprenden, se relacionan y también nos enseñan”.
Tiempo Propio lleva desarrollándose en Cangas de Narcea desde el año 2007 y Carmen López destaca que asumir la concejalía y relacionarse con las mujeres que participan en este programa le ha permitido “conocer a mujeres singulares, amigas, madres, abuelas que me han aportado experiencias vitales tan interesantes que me van a ayudar mucho en la vida”.
Además de los talleres, las mujeres de Cangas de Narcea visitaron el Palacio de la Fundación Selgas-Falgalde en Cudillero y participaron en el encuentro anual de las participantes de todas Asturias en Tiempo Propio que este año se desarrolló en el concejo de San Martín del Rey Aurelio e incluyó una visita al pozo Sotón.
En la clausura se proyectará un vídeo de todas las actividades desarrolladas y se escuchará el programa de radio grabado por las participantes en este taller.
El programa Tiempo Propio comenzó, de forma piloto, en el año 2002 promovido por el Instituto Asturiano de la Mujer. Comenzó de forma experimental con solo tres municipios y en la actualidad se desarrolla en más de la mitad de los municipios asturianos con menos de 50.000 habitantes.