Ganadería Casa Otura (Arlós-Llanera)
A veces los cambios son más sencillos de lo que podemos pensar, y más si se trata de que una ganadería de leche se transforme a ecológica en Asturias, donde varios factores ayudan a que la producción se consiga de una forma tradicional y natural. Actualmente en la zona centro de Asturias son ocho las ganaderías las que están realizando el cambio a ecológico, y concretamente cuatro en el municipio de Llanera.
Ignacio Menéndez junto a sus padres José Manuel y Violeta tomaron la decisión de transformar su explotación y a partir de noviembre ya venderán leche ecológica. Para conseguirlo llevan un año y medio realizando modificaciones en la forma de trabajar así como en la alimentación de sus animales.
Aunque en Casa Otura siempre hubo ganado, fue José Manuel Menéndez el que apostó hace 31 años por una ganadería de leche construyendo una estabulación y adquiriendo nueve vacas de raza Frisona venidas de Alemania que fueron las madres de la actual ganadería. A partir de ahí trabajaron la recría y actualmente cuentan con 79 vacas, seis de ellas de la raza Asturiana de los Valles. Actualmente en la nave tienen las 47 vacas que están en producción y las novillas junto a la recría están en las fincas.
Con respecto a la alimentación utilizan “forrajes propios, hierba seca, silo de hierba y pienso ecológico que traemos de una cooperativa de Zamora en grano y molemos nosotros para hacer harina con una composición de cebada, avena, trigo y leguminosas”, explica Ignacio Menéndez.
Las vacas de esta ganadería de Llanera salen al pasto diariamente aunque primero se alimentan con silo en la estabulación, que cuenta con un sistema de ordeño de espina de pescado con ocho puntos de ordeño. Disponen de todo tipo de maquinaria ya que hacen ellos mismos todo el trabajo de forrajes así como apuestan por la genética con un toro propio con excelentes resultados.
Transformación a ganadería ecológica
Este joven de 27 años que compatibiliza los estudios de Topografía con su trabajo en la ganadería familiar nos explica que el primer paso del cambio de la explotación a ecológica lleva un periodo de dos años. En un primer momento hay que transformar el terreno o fincas a producción ecológica, abandonando el uso de abonos químicos o herbicidas y dar un tiempo para que la producción sea ecológica. En su caso cuentan con 47 hectáreas de terreno.
El siguiente paso es el cambio de alimentación de los animales con forraje propio ya ecológico y pienso también ecológico, además de cuidar el tipo de medicamentos utilizados si fuesen necesarios por alguna circunstancia. Esta es la última fase y en la que se encuentra actualmente la ganadería de Ignacio Menéndez que cuenta con una producción media de 20 litros de leche por vaca y día que entregan a Puleva, empresa que también les recogerá a partir de noviembre su producción ecológica.
“Vimos que crece la demanda del consumidor de productos cada vez más naturales y saludables, y para producir leche ecológica nosotros tampoco teníamos que cambiar excesivamente lo que hacíamos normalmente, y aunque evidentemente la alimentación sale un poco más cara que la habitual, la leche se paga mejor. Para las pequeñas ganaderías familiares el cambio a ecológico es una buena opción”, así expone Ignacio Menéndez el motivo de la decisión que les llevó a hacer el cambio de su ganadería a ecológica.