María del Pilar Gallego recibe el galardón Mujer Rural 2024 por “su gran contribución al concejo y su papel inspirador para las futuras generaciones”

0
394

Este mediodía, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, tuvo lugar la entrega del galardón Mujer Rural de Cangas del Narcea a María del Pilar Gallego Vales, que reconoce “la trayectoria de una mujer excepcional”.

“Este galardón es un pequeño homenaje a una vida de entrega, trabajo y dedicación, pero, sobre todo, es un reconocimiento a tu inmensa contribución a este concejo y a tu papel inspirador para las futuras generaciones”, afirmó la edil de Igualdad, Alba García, en el patio del Ayuntamiento cangués, donde la galardonada estuvo arropada por vecinos, amigos y familiares.

Su candidatura fue presentada por la representante en el consejo de la Asociación de Mujeres “Puchanca” de Cibuyo y se impuso por mayoría a las otras tres propuestas. En ella, se destacó su trabajo como limpiadora en la mina durante dos décadas. Además, fue la segunda mujer en sacarse el carné de conducir en el concejo en 1970 y aún hoy continúa al volante. Durante 54 años de su vida cuidó de su marido, al que un accidente en la mina dejó en silla de ruedas, conciliando su trabajo en la mina con la crianza de sus hijos y el cultivo de la huerta.

“Su vida ha estado marcada por el sacrificio, no solo en lo profesional, sino también en lo personal. Su dedicación y esfuerzo han dejado una huella imborrable”, enfatizó García, que también puso en valor su papel como socia fundadora de la Asociación de Mujeres «Puchanca» de Cibuyo, que presidió durante diez años “mostrando así su generosidad y compromiso con las mujeres rurales”.

La asociación cultural El Bail.le y el grupo Perendengue dedicaron una actuación a Pilar Gallego, que puso la nota musical al acto que culminó con un ágape.