La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales realizará una inversión extraordinaria de 553.000 euros para ejecutar 17 proyectos en los cinco parques naturales de Asturias, cuyas obras concluirán a finales de este año. La titular del departamento, María Jesús Álvarez, ha precisado que esta partida adicional “se suma al resto de inversiones ordinarias que se han realizado durante 2016 en los espacios protegidos”.
El nuevo presupuesto aprobado por la consejería para estos ámbitos demuestra el compromiso del Gobierno de Asturias con estos parques, “que requieren inversiones de mantenimiento y mejora en los accesos a los pastos y fincas, de hormigonado y reparación de pistas, así como de reparaciones de infraestructuras etnográficas y viarias”, ha subrayado la consejera.
Según ha destacado, el objetivo de estas obras es mejorar la vida cotidiana de los habitantes de estas zonas con un privilegiado medio natural, así como contribuir al desarrollo sostenible de las mismas, “haciendo compatible la conservación de sus valores ambientales con el desarrollo local endógeno, que se basa en el sector primario, ganadería, así como en el turismo”. Entre otras actuaciones, se acondicionarán caminos de acceso a fincas, pistas, fuentes, abrevaderos, lavaderos y se mejorarán infraestructuras agroganaderas.
En el Parque Natural de Somiedo, la consejería ejecutará cuatro obras: acondicionamiento de caminos de acceso a la Braña de Cores (44.868 euros); adecuación de un muro de mamposteria y de un camino, en El Puerto (10.645 euros); reparación de un muro de mamposteria y de un camino en Villar de Vildas (22.748 euros); restauración del camino de acceso a fincas, puente y abrevadero en Villaux (20.498 euros), y acondicionamiento de otro camino, puente y abrevadero en Llamera (22.152 euros).
Redes, por su parte, contará con cuatro obras: mejora de pistas (57.600 euros) y de las sendas Tabayón del Mongallu y Ruta del Alba (32.649 euros), en Caso. También se acometerá la mejora de la pista de Villamorei a La Escrita (58.310 euros), en Sobrescobio.
En el Parque Natural de Las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, la consejería realizará las obras de acondicionamiento de la pista de acceso a pastos en el monte de La Linde (3.893 euros), así como la restauración del lavadero-abrevadero en La Viliella, (3.818 euros), ambas en Cangas del Narcea.
Los proyectos que se ejecutarán en el Parque Natural de Ponga consistirán en renovar la pista de Calviado (48.145 euros), el hormigoneado de la pista entre Viboli y Granceno (34.080 euros) y las infraestructuras agroganaderas en Abiegos y Collado Llomena (44.194 euros)
En el Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa se llevarán a cabo las siguientes actuaciones: mejora del camino de los Llanos de Somerón a El Pando, en Lena, (43.318 euros); reparación de la pista de Ventana en el paraje de Fonfría, en Quirós, (29.566 euros); mejora del acceso a los pastos de la Mortera de Vigidel, en Teverga (49.447 euros), y mejora y acondicionamiento de los accesos de Nimbra, en Quirós (27.692 euros).