Los hermanos José Antonio y Juan Carlos Fernández Martínez llevan 26 años al frente de Horticultura Los Molinos ubicados en Murias (Candamo). Lo que comenzó como una alternativa laboral en un sector que les apasionaba desde niños acabó convirtiéndose en un negocio con casi dos hectáreas de invernaderos cubiertos. Se dedican a la venta de plantón y en determinados meses a la producción hortícola que distribuyen a través del Grupo El Arco. Pertenecen al COPAE y cuentan con 500 metros de invernaderos en ecológico.
-¿Cómo llegan al sector de los invernaderos?
-Nuestros padres siempre fueron horticultores, en la zona había gran tradición de llevar la hortaliza a vender en los mercados dominicales de Grado, y los ingresos eran un complemento a la economía familiar. Mi hermano y yo lo vivimos desde niños y nos gustaba, ayudábamos a plantar y recoger. Hace 26 años decidimos crear una sociedad y probar con los invernaderos. En un primer momento nos dedicamos al cultivo hortícola para vender en los mercados, principalmente en el de Grado y teníamos clientes que venían directamente a comprar.
-¿Su primer paso en la evolución de la empresa?
-Nosotros mismos sufríamos necesidad de planta, en el mercado no suministro de planta de calidad. Comenzamos a hacer planta abundante para nosotros y vimos que creamos una demanda y los excedentes los vendíamos, así fuimos creciendo hasta que apartamos un poco la producción hortícola, que seguimos manteniendo sólo determinados meses y decidimos pasar a hacer plantón. De ahí creamos rutas de reparto y suministramos a tiendas. En los mercados se paso de la venta del manojo a la planta en bandeja, y fuimos creciendo hasta hoy en día.
-¿Cuál es su área de distribución?
-Nuestra red de distribución cuenta con tres camiones y tres furgonetas propias y cubrimos Asturias, Lugo y Santander. Debido a nuestra limitación de espacio en invernaderos, por la zona en la que estamos, nos centramos en Asturias porque no tenemos metros cuadrados para seguir creciendo.
-¿Cuál es su producto estrella?
-Los tres productos que más se venden son lechuga, pimiento y tomate. Pero hay mucha diversidad. En cuanto a producción solo trabajamos lechuga y tomate que comercializamos a través de Supermercados El Arco, empresa asturiana con la que estamos muy contentos.
-¿Está de moda volver a plantar los huertos?
-Hubo mucha evolución, la gente comprobó que daba mejor resultado llevar la planta ya en la tierra con la raíz, y simplemente enterrarla. Otro de nuestros éxitos fue utilizar semilla profesional y el pequeño agricultor encontró que la calidad de lo que plantaba era superior. Dejó de interesar hacer semillero e interesaba más comprar la planta. Luego la crisis influyó en la recuperación de huertos, mucha gente en paro necesitaba hacer algo para ocupar el tiempo, por otra parte, los familiares que tenían los hijos en paro plantaban para ayudar a su hijo con verduras y hortaliza. Ahora también desde los colegios hay cierto interés en que los niños conozcan de dónde sale una planta.
-¿De dónde traen la turba?
-La traemos de Alemania, utilizamos un tipo de bandeja de plástico donde rellenamos los huecos con turba, ahí ponemos la semilla, hacemos el proceso de germinación y la planta se va en su bandeja con su trozo de turba. A nosotros nos llega ya con el ph corregido, depende de cada cultivo, y luego aquí con el riego incorporamos abono dependiendo de las temperaturas y necesidades del momento.
-¿Cómo han vivido la evolución tecnológica en su sector?
-Cuando empezamos era todo manual, ahora disponemos de máquinas que lo hacen todo automáticamente: ponen la semilla, la turba, cogen la bandeja… el proceso está automatizado, al igual que el sistema de riego que se programan y riega, abona, hace el tratamiento fitosanitario…
-¿Cómo ve el futuro?
-Nuestra limitación es el espacio. El futuro depende de si nos vamos del concejo de Candamo, ya que aquí tenemos una limitación total de terreno por la normativa municipal. De momento, con las instalaciones aquí, nos mantenemos, pero no descartamos irnos, total o parcialmente. Somos los mayores productores de planta agrícola de Asturias y el segundo mayor de producción hortícola de la zona norte. Luchamos por conseguir la mejor calidad e intentar rentabilizar cada metro cuadrado al máximo.